Porta (PD): El inps niega la cantidad adicional de 154 euros sobre la 13ma de pensiones de convenio de contributo

Como cada año, el INPS emite un mensaje (este año n. 3821, de 15 de noviembre) donde, sin explicar los motivos, nos informa que el importe adicional de 154 euros (art. 70, apartado 7, de la ley de 23 de diciembre de 2000, n 388) pagadas con el día trece del mes de diciembre a todas las pensiones iguales o inferiores al mínimo (y siempre que los beneficiarios cumplan con límites de ingresos específicos) no se pagará a pensiones libres de impuestos en virtud de un tratado de doble imposición.

Por lo tanto, quedan excluidas de la atribución del beneficio todas las pensiones de residentes en el extranjero que hayan solicitado al INPS la desgravación fiscal de su pensión, ya sea en virtud de un convenio o de forma independiente, de conformidad con lo dispuesto en el convenio contra la doble imposición estipulado por Italia con el país de emigración.

Conviene recordar que casi todas las pensiones pagadas en el extranjero tributan en origen por el INPS y por el país de residencia, porque así lo establecen la gran mayoría de los convenios contra la doble imposición estipulados por Italia.

Esto significa que a casi todos los beneficiarios potenciales (presumiblemente miles de pensionados italianos residentes en el extranjero) se les niega el derecho a los 154 euros de la suma adicional.

Pero ¿qué es y cuáles son los requisitos de pensión e ingresos necesarios para tener derecho al importe adicional?

El importe adicional es un pago adicional a la pensión, equivalente a 154,94 euros, introducido por la ley financiera de 2001 (art. 70, ley de 23 de diciembre de 2000, n. 388) y reconocido a quienes perciben una o más pensiones con un importe total que no supere el salario mínimo y que se encuentre en determinadas condiciones de ingresos.

Para 2024 el límite del importe anual de la pensión (incluidos incrementos sociales y pensiones extranjeras o prorrateadas) no debe exceder de 7.781,93 euros (si el importe de las pensiones está entre 7.936,87 y 7.781,93 euros tienes derecho a la diferencia entre 7.936,87 y el importe de la pensión). De nuevo para 2024, los límites de ingresos no superados son 11.672,90 euros para el individual y 23.345,79 para el conyugal. En los casos en que el pensionado también tiene derecho a prestaciones pagadas en virtud de un acuerdo internacional, para verificar el límite de ingresos también se tiene en cuenta el importe de la pensión extranjera (o prorrata), además del importe de las pensiones italianas. Para el límite de ingresos no se computan las asignaciones familiares, la vivienda y sus pertenencias, las indemnizaciones por despido y los ingresos derivados de atrasos sujetos a tributación separada.

La decisión del INPS de excluir (a pesar de tener derecho a hacerlo) a los pensionados italianos residentes en el extranjero del pago del importe adicional de 154 euros sólo porque han solicitado una reducción fiscal sobre su pensión según lo previsto por la legislación fiscal internacional, parece jurídicamente infundada (ninguna disposición legislativa nacional o convencional prevé esto) y además no está justificado por ninguna inferencia lógico-deductiva de las normas vigentes y, en particular, de la propia ley que establece el servicio (es decir, la ley nº 388/2000, artículo 70, apartados 7 a 10), que no menciona ninguna restricción de impuestos sino sólo de ingresos.

Los pensionados más pobres se ven especialmente afectados por esta decisión penalizadora, es decir, aquellos residentes en América Latina, cuyas pensiones están libres de impuestos en Italia y gravadas en el país de residencia y cuyos montos globales de pensión son a menudo iguales o inferiores a la pensión mínima italiana.

Seguiremos trabajando para que el Gobierno, el Ministerio de Trabajo y el INPS esclarezcan esta inequidad.

Fonte: Oficina de Prensa Hon. Fabio Porta

¡Gustar Y Compartir!