“Este Plan habría necesitado un examen mucho más profundo y es triste constatar que no aporta nada más a las políticas para África. De hecho, no hay nuevas asignaciones previstas: simplemente se transfieren recursos de la Cooperación al Desarrollo, 2,5 mil millones de euros, vaciando así casi todo el presupuesto del capítulo, y del Fondo Italiano para el Clima, alrededor de 3 mil millones de euros”.
“Nosotros en el PD tenemos una gran sensibilidad hacia la cooperación con África, sin embargo este Plan tiene simplemente un sabor de propaganda y apunta a hacer de Italia un centro de energía fósil no coordinado por una política europea compartida, como es el caso de las limitaciones institucionales, en la transición energética. Lamento, también en relación con mi historia personal, que el mundo de la diáspora italiana y africana no haya participado de ninguna manera, nos llenamos la boca con una cooperación igualitaria y luego hacemos políticas unilaterales. Además, me parece absurdo que un Plan que pretende ser ambicioso no destine ni un euro más a las actividades a realizar, sino que reste fondos a programas que ya forman parte de acuerdos internacionales y no sume ni un euro. Más unidad de personal, ya que para hacer proyectos también se necesitan personas. No entendemos cómo se puede cumplir un compromiso tan importante sin una adecuada inversión en personal, una cuestión que no sólo concierne al Plan Mattei sino que es ahora una de las grandes cuestiones en las que el Gobierno y el Ministerio de Asuntos Exteriores se muestran constantes indiferencias. Por este motivo invito al Gobierno a reescribir el Plan y presentarlo de forma adecuada al Parlamento.”
Así lo afirmó Fabio Porta durante la rueda de prensa del grupo parlamentario del PD sobre el Plan Mattei, sobre la cual los diputados del PD de la Comisión de Asuntos Exteriores presentaron una propuesta alternativa para un informe de la III Comisión.
Fonte: Oficina Prensa Hon. Fabio Porta