Italia y la Crisis Demográfica: el CGIE aprueba una agenda en apoyo a la propuesta de ley del hon. Porta, promocionada en colaboración con el “Comité 11 de octubre”

Italia vive una importante crisis demográfica y se sitúa por debajo del umbral psicológico de los 60 millones de habitantes. Este dato, certificado por el Istat y otros centros de investigación, sólo se ve mitigado parcialmente por la presencia de extranjeros, que representan el 8,7% de la población . La situación se ve agravada aún más por la disminución de la población joven, fenómeno atribuible también al creciente atractivo del extranjero en cuanto a oportunidades de realización profesional y personal. Según datos facilitados por Eures, por ejemplo, entre 2011 y 2021, hasta 18.000 “cerebros” abandonaron el país.

En este contexto, el Hon. Fabio Porta, elegido en la circunscripción sudamericana, y el coordinador nacional del “Comité de Iniciativa 11 de Octubre sobre los italianos en el extranjero”, Aldo Aledda, expresan su satisfacción por la aprobación de la agenda del CGIE que pide la pronta aprobación del proyecto de ley destinado a simplificar la entrada en Italia de los descendientes de italianos en el extranjero con el objetivo de contrarrestar los fenómenos de despoblación y de disminución de la natalidad.

Desarrollada con la contribución del “Comité 11 de Octubre” y presentada por el diputado Porta en septiembre de 2023, la propuesta – firmada por varios parlamentarios – tiene como objetivo simplificar los procedimientos de entrada a través de un visado consular específico, que puede convertirse en un permiso de residencia permanente por la Comuna residencia, una vez obtenida la certificación de competencias lingüísticas y culturales y presentada la documentación para el reconocimiento de las cualificaciones educativas y profesionales. La propuesta también prevé una serie de ventajas fiscales para quienes decidan acoger a jóvenes que regresan a Italia.

Los actores que participan en la aplicación de las medidas previstas en la propuesta son: – el Estado, que garantizará descuentos fiscales a las familias de acogida; – instituciones locales (regiones y autoridades locales), que promoverán políticas para luchar contra la despoblación y facilitar el regreso de compatriotas; – las asociaciones de emigrantes, que desempeñarán un papel fundamental en la promoción e información sobre las posibilidades y modalidades de retorno; – Los patronatos, sindicatos, institutos culturales y organismos de formación profesional en el extranjero, que contribuirán a la formación y a la preparación para la llegada a Italia.

El “Comité 11 de Octubre de iniciativa para los italianos en el mundo” – declaró Aledda – propondrá una serie de reuniones con todas las partes interesadas en los próximos meses, con el objetivo de apoyar el proceso parlamentario de la propuesta de ley que representa un instrumento eficaz para contrarrestar la crisis demográfica italiana y la despoblación de las zonas internas de nuestro país.

Fonte: Oficina de Prensa Hon. Fabio Porta

¡Gustar Y Compartir!