¡El casco es un invento italiano! Es una historia poco conocida, pero muchos vimos las primeras imágenes del casco de cuero que llevaban los pilotos del siglo pasado. Pues bien, detrás de este invento había un italiano en el extranjero, un hombre de gran capacidad que había comprendido que era necesario innovar aportando soluciones a problemas concretos: estamos hablando de Luciano Di Lello, de zapatero a inventor en París a finales del siglo diecinueve.
Para celebrar a este personaje que pertenece plenamente a la historia de la emigración italiana, hoy, en la Sala de Prensa de Montecitorio, se reunieron con el Hon. Fabio Porta, la familia de Di Lello y personalidades del mundo político y cultural que contribuyeron a darle el lugar que le corresponde en la historia de las invenciones italianas.
Moderado por la periodista Laura Aprati, expusieron, junto al Hon. Porta, el sobrino del inventor, Luciano Tinto, que recordó su historia, el alcalde de la ciudad de origen (Villa Santa María), Giuseppe Finamore, el conservador del Centro de Museos de la misma localidad de Abruzzo, Antonio Di Lello, el cónsul honorario Álvaro Cotomacci, que trabajó intensamente para promover la figura de Di Lello, el Director del Ministerio de Empresa, Alessandro Moroni, que incluyó a Di Lello entre los grandes inventores italianos, el Presidente de Abruzzo en el Mundo, Prof. Nicola Mattoscio, que recordó la fuerte dedicación de los Abruceces para trabajar en los lugares de emigración, y el Secretario General de la ACI, Gerardo Capozza, quien anunció iniciativas conjuntas con la administración municipal de Villa Santa María para promover la figura de Luciano Di Lello y la historia del casco, que hoy salva la vida de muchas personas.
Precisamente por este motivo el Hon. Porta quiso regalar al nieto del inventor una placa conmemorativa que atestigua el precioso trabajo realizado con la creación de los primeros modelos de casco que han evolucionado hasta nuestros días, siguiendo siempre la misma línea de diseño.
Fonte: Oficina Prensa Hon. Fabio Porta