En su intervención en Nápoles, en el Foro-Encuentro sobre el turismo de raíces organizado por “Destination Italia”, el diputado electo en el extranjero Fabio Porta reivindicó el papel de las comunidades extranjeras y su representación en la concepción y propuesta del proyecto: “Desde hace al menos diez años hablamos sobre ‘viajes de las raíces’, y desde el comienzo de mi mandato he participado directamente en demostrar cómo los italianos en el extranjero deben ser considerados por lo que pueden contribuir al sistema italiano y no como si representaran un ‘problema consular'”.
Para confirmarlo, el diputado del PD citó su ley aprobada en 2016 que devuelve a los consulados el 30% del importe recaudado en los trámites de ciudadanía, “un ejemplo concreto de cómo nuestras grandes comunidades constituyen un recurso y no un problema, también para nuestra red consular”. .
Sobre el proyecto en curso, es decir, sobre el “turismo de las raíces”, el Hon. Porta recordó que siempre había sido “un gran defensor del proyecto y precisamente por eso un crítico igualmente severo de sus debilidades o inconsistencias”. El parlamentario electo en América del Sur, primer firmante de una resolución presentada en la comisión de asuntos exteriores de la Cámara de Diputados rubricada por otros diputados del Partido Democrático, confirmó en Nápoles “su preocupación por algunas cuestiones críticas evidentes del proyecto MAECI, como de la falta de implicación de las principales comunidades italianas en el mundo.
Fonte: Oficina de Prensa Hon. Fabio Porta