La hipótesis de que el Gobierno introducirá en los Presupuestos 2024, actualmente en estudio por el Ejecutivo, la nueva medida de prejubilación -pero sólo para mujeres- denominada “Cuota 84” es ya una certeza (si no hay dudas en el último momento).
Después de haber descartado la posibilidad de una reforma estructural y más valerosa de las pensiones por falta de recursos y de haber anunciado que tiene intención de volver a proponer normas que están expirando, como la “Cuota 103” para todos, la “Opción de la Mujer” y la colmena (Ap) social, el Gobierno prepara esta nueva opción deslizadiza para la salida laboral de las mujeres.
¿Pero en qué consiste exactamente la “Cuota 84”? El mecanismo es muy sencillo y prevé que para acceder a la pensión anticipada (es decir, a los 64 años en lugar de 67) las mujeres deben tener 64 años y al menos 20 años de aportes.
En teoría, la pensión anticipada también estaría disponible para las mujeres que residen en el extranjero y pueden reclamar una antigüedad contributiva en Italia que les permita obtener un derecho autónomo (si han contribuido 20 años de cotizaciones en Italia) o un derecho de acuerdo en caso de que puedan llegar a 20 años de contribuciones sumando las cotizaciones pagadas en Italia con las pagadas en el país (o países) de emigración.
Vale subrayar que casi con toda seguridad para los trabajadores que opten por utilizar el nuevo declive se realizará el cálculo de la pensión con base en el método contributivo, que, como sabemos, es menos conveniente que el remunerativo y el mixto. (Como se sabe, de hecho, para los trabajadores con al menos 18 años de cotizaciones al 31 de diciembre de 1995, el cálculo del salario se aplica hasta el 31 de diciembre de 2011 y a partir del 1 de enero de 2012 se aplica el método contributivo; mientras que para los trabajadores con menos de 18 años de aportes a 31 de diciembre de 1995, se aplica el cálculo del salario hasta el 31 de diciembre de 1995 y a partir del 1 de enero de 1996 el método de cotización (cálculo mixto).
¿Cuál es el problema de las mujeres residentes en el exterior que podrían completar la “Cuota 84” prorrateada con la totalización de aportes?
Según fuentes bien informadas, parece que esta nueva norma implicará la obligación de haber devengado una pensión de una cuantía que sea al menos 2,5 veces la pensión mínima, es decir, unos 1.125 euros al mes. Este requisito ya es difícil para las mujeres residentes en Italia que pueden reclamar una antigüedad en el seguro de 20 años o más, pero casi imposible para nuestros emigrantes que ciertamente no podrían alcanzar este monto mínimo de pensión con una modesta contribución basada en los años trabajados exclusivamente en Italia. (Porque cualquier prorrateo extranjero adquirido o por adquirir ciertamente no se contaría en el cálculo). Por lo tanto, nos preocupará, en el caso de que el gobierno presente la “Cuota 84” en el marco de la próxima Ley de Presupuesto, proponemos que las mujeres italianas en el extranjero que deseen acogerse a esta nueva medida de jubilación anticipada queden exentas de la obligación de acumular, a efectos legales, una pensión mínima.
Fonte: Oficina de Prensa Hon. Fabio Porta