Tras la reciente creación de los dos nuevos grupos parlamentarios de amistad Italia-Brasil, los presidentes Fabio Porta y Eros Biondini se reunieron en Roma para establecer conjuntamente un calendario de trabajo e identificar algunas prioridades sobre las que trabajar en los próximos meses.
En presencia del embajador de Brasil en Italia, Helio Ramos, los dos parlamentarios firmaron un acuerdo que prevé una “comunicación estrecha y permanente” entre los dos grupos para fortalecer los vínculos históricos entre los dos países y abordar juntos algunas cuestiones importantes; En particular, durante los distintos encuentros con representantes del Parlamento y del Gobierno, se abordó la urgente necesidad de renovar el acuerdo para el reconocimiento mutuo de los permisos de conducción y el estado de la red consular italiana en Brasil, que debe reforzarse para dar respuestas a la gran comunidad que vive en el país.
El Presidente Biondini entregó a la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados italiana, Hon. Anna Ascani, una carta del Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Artur Lira, dirigida a su homólogo italiano Lorenzo Fontana, con la que, en Además de felicitar la constitución de los dos grupos de amistad manifiesta la total disposición de apoyar sus reivindicaciones.
El protocolo firmado por Porta y Biondini indica, entre las prioridades, el compromiso común de apoyar las conmemoraciones del 150º aniversario de la inmigración italiana en Brasil previstas para 2024 y a favor de la candidatura de Roma como sede de la EXPO 2030.
En este sentido, los dos Presidentes tomaron nota con satisfacción del compromiso anunciado por Brasil con ROMA 2030 durante la reunión que mantuvieron con los miembros del Comité de apoyo a la candidatura de Roma.
Por último, en las reuniones celebradas en el Parlamento y en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Porta y Biondini confiaron en la reactivación del acuerdo especial de colaboración entre los parlamentos de los dos países y en la organización próxima de una primera misión a Brasil de una delegación oficial italiana hasta el importante trabajo de diplomacia parlamentaria entre los dos países y, por tanto, hasta la solución frecuente de las principales cuestiones de interés común.
Fonte: Oficina de Prensa del Honorable Fabio Porta