Hablando en la asamblea plenaria del Consejo General de los Italianos en el Extranjero, el diputado del Partido Democrático Fabio Porta expresó su satisfacción por el inicio de los trabajos de este importante organismo de representación de los italianos en el exterior: “Lamentablemente hemos perdido un año, un año en el que la CGIE en colaboración con el Parlamento podría haber trabajado en algunas reformas urgentes y necesarias para Italia en su relación con los italianos en el mundo”.
“Estoy pensando – agregó el Honorable Porta – en primer lugar en la reforma del mecanismo que regula el voto de los italianos en el extranjero, ahora inadecuado y ya no capaz de garantizar la universalidad y seguridad del voto”.
“El otro punto en el que necesitamos intensificar nuestros esfuerzos es la reorganización y eficiencia de los servicios consulares, cada vez más en apuros y ciertamente sub dimensionados (en recursos y personal) y por lo tanto insuficientes frente a la demanda que proviene de nuestros compatriotas”.
“Debemos hacerlo – subrayó el diputado electo en América del Sur – no solo para proteger los derechos de los italianos en el mundo sino sobre todo por el bien de Italia, que podría tener un beneficio inmediato de nuestras comunidades en el extranjero en términos de empleo, la lucha contra la recesión demográfica y la despoblación, para intercambios culturales y comerciales. Para ello, es necesario ampliar el sistema de visados de entrada y permanencia en Italia para los ‘italianos’, fortalecer entidades preciosas como los patronatos, multiplicar los convenios entre escuelas y universidades”.
“Sobre la ciudadanía: no suscribo -añadió Porta- a la afición entre los diversos ‘ius’ (y observo que el centro-derecha ha propuesto hoy una ley para limitar los ‘ius sanguinis’): al contrario, Sostengo que Italia necesita una ciudadanía inclusiva, donde las nuevas generaciones de italianos en el extranjero y los extranjeros nacidos en Italia contribuyan juntos al crecimiento y desarrollo del país”.
Según el Hno. Porta, también es necesario intervenir a nivel legislativo “actualizando convenios ahora obsoletos y caducos como los de seguridad social o normas que han mostrado límites claros como el que regula el destino de las contribuciones a la prensa italiana en el extranjero: ya no podemos admitir que un embajador o un Comité ejerzan un poder de veto y censura sobre la prensa libre, como sucedió en el caso del periódico “GENTE D’ITALIA “.
Finalizando su intervención, el diputado democrático se mostró optimista de cara al futuro próximo porque “tenemos muchas cosas que hacer pero si las hacemos juntos las podemos hacer bien y rápido”.
Fonte: Oficina de Prensa Hon. Fabio Porta