En Valparaíso (Chile), doscientos parlamentarios de todo el mundo aprobaron el “Pacto Mundial contra el Hambre y la Desnutrición”.
Al término de la segunda Cumbre Mundial organizada en colaboración con la FAO, diputados y senadores de todos los continentes firmaron y aprobaron un “Pacto” con el que se comprometen “a trabajar por una transición hacia sistemas agroalimentarios sostenibles, inclusivos, equitativos, resilientes y destinados a la realización del derecho a una alimentación adecuada para todos. ¨El pacto comprometerá a los parlamentos a promover nuevas leyes y actualizar las existentes, favoreciendo una adecuada asignación de partidas presupuestarias a favor de la lucha contra el hambre y la desnutrición y políticas orientadas a la seguridad y educación alimentaria.
El acuerdo de Valparaíso tiene como objetivo promover y fortalecer la colaboración entre los parlamentos y los ‘stakeholders’ (academia, sociedad civil, comunidad científica, sector privado) para fomentar el intercambio de mejores experiencias y aunar esfuerzos.
Para lograr estos objetivos, los parlamentarios también piden a la FAO “que ayude en el desarrollo de herramientas técnicas para apoyar la implementación del Pacto”.
Se convocará una próxima Cumbre para verificar los resultados alcanzados y planificar nuevas iniciativas para 2026; en cambio, del 26 al 28 de julio se realizará en Roma la pre cumbre de las Naciones Unidas sobre sistemas alimentarios y allí también se presentarán los contenidos y demandas del “Pacto de Valparaíso”.
Según el diputado del Partido Democrático, Fabio Porta, delegado de la Cámara de Diputados en la Cumbre, “la lucha contra el hambre y la desnutrición se ha convertido ahora en una emergencia absoluta, agravada por el cambio climático y por la multiplicación de conflictos en varias partes del mundo”. La seguridad alimentaria y el crecimiento sostenible deben ser centrales en la agenda política de todos los gobiernos y de ahí deriva la responsabilidad central de los Parlamentos como representantes de los pueblos y naciones”.
Fonte: Oficina de Prensa del Hon. Fabio Porta