“Nuestras preocupaciones sobre los retrasos en la finalización de las solicitudes de reconocimiento de la ciudadanía italiana presentadas por descendientes de Trentino sobre la base de la ley n. 379 de 14 de diciembre de 2000 encuentran confirmación en la respuesta de la Subsecretaria del Interior, Hon. Wanda Ferro” – así los diputados Fabio Porta y Sara Ferrari, firmantes de la interrogación de fecha 18 de noviembre último.
“De 2003 a 2022, el Subsecretario confirma que se han definido 40.137 solicitudes y que aún quedan alrededor de 400 solicitudes en etapa preliminar, correspondientes aproximadamente a 2.200 postulantes. A estas hay que sumarle las solicitudes recibidas directamente de las representaciones consulares por certificados y correo electrónico no certificado todavía registrado en el sistema informático del que -subrayan los diputados del PD- no se han facilitado referencias y datos concretos”.
“La respuesta del gobierno especifica que en el bienio 2020/2021 se produjo una nueva ralentización en la tramitación de expedientes debido a la epidemia de Covid 19 y a la disminución de las unidades de trabajo tras el paso a la jubilación y el bloqueo de la rotación . Sin embargo, el subsecretario Ferro asegura que los tiempos de examen de las solicitudes mejoran constantemente, recurriendo también a la participación de la Comisión Interministerial instalada en la Dirección Central de Derechos Civiles, Ciudadanía y Minorías del Ministerio del Interior y encargada de examinar instancias complejas, como nosotros mismos lo hemos solicitado reiteradamente y en diversas ocasiones. Solo podemos esperar, veinte años después de la entrada en vigor de una ley estatal, que las mejoras anunciadas por el gobierno se traduzcan en hechos concretos, respondiendo a las justas expectativas de los ciudadanos”, así lo dicen los diputados Porta y Ferrari.