El Honorable Fabio Porta, en representación del Partido Demócrata, intervino en dos importantes medidas que están siendo examinadas por la Cámara de Diputados: el proyecto de ley para la creación de la Comisión Parlamentaria de Investigación del fenómeno de las mafias y otras asociaciones delictivas y la de constitución de la Comisión Parlamentaria de Investigación de las actividades ilícitas relacionadas con el ciclo de los residuos y otros delitos ambientales y agroalimentarios.
“Estoy particularmente orgulloso como diputado siciliano elegido en América Latina de poder intervenir en estos dos proyectos de ley, fuertemente deseados por el Partido Democrático. Se trata – explicó el diputado Fabio Porta- de responder a un deber político y moral, como también a los llamamientos de la sociedad civil que piden un compromiso decidido contra las mafias y los poderes criminales extraordinariamente peligrosos y adaptables, golpeando el tejido vivo del país, insinuándose en los negocios, la sociedad, la política, en Italia como en el extranjero. Además, quiero recordar el llamado de Don Luigi Ciotti y de la asociación “Libera” que nos insta a dar una señal fuerte para no dejar pasar el problema de las mafias, pero también de los fenómenos conexos de drogas, corrupción, apuestas de riesgo y los desastres ambientales producidos por el crimen organizado, se naturalizan en nuestras conciencias y en nuestro actuar cotidiano”.
“La mafia utiliza armas cada vez más modernas, incluida la corrupción, la presión económica y la intimidación; pretende mantener bajo el nivel de alarma social, para desaparecer del debate público y hacer negocios en todos los niveles. El consentimiento a las mafias está especialmente arraigado en entornos que deben su bienestar o supervivencia a las actividades económicas que giran en torno a ellos, como es normal en todos los campos en los que, en diversas partes del mundo, sectores enteros de la sociedad saben que deben su supervivencia a actividades ilícitas o delictivas”, subrayó el honorable Porta en su articulado discurso en la Cámara.
Al recordar las figuras de hombres que dieron su vida para luchar contra la mafia, Fabio Porta subrayó luego la importancia de garantizar la presencia del Estado en apoyo de los ciudadanos y las empresas, especialmente en este momento de crisis económica para bloquear cualquier intento de infiltración del crimen organizado.
“En este contexto, es importante apoyar a los jóvenes en su búsqueda de la legalidad y promover una colaboración cada vez mayor entre los países y las instituciones. Para atacar las actividades delictivas que se infiltran en los sistemas económicos y financieros, pero también la eliminación de desechos, considerando que los delitos ambientales toman cada vez más la forma de ‘delitos de espionaje’ de actividades ilícitas y de reconversión de establecimientos criminales, es deber de todos garantizar el progreso civil y social, la libertad y la democracia”.
Link agli interventi di Fabio Porta
- Istituzione commissione antimafia
http://webtv.camera.it/evento/21660/532516
- Istituzione commissione attività illecite connesse al ciclo dei rifiuti