“La Milleproroghe ha abordado la cuestión del funcionamiento de la Administración Pública, garantizando también la contratación del personal necesario. En este contexto, hemos considerado importante solicitar al Gobierno, a través de una agenda, primero firmada por Fabio Porta, presentada el motivo del voto de confianza sobre el llamado decreto Milleproroghe, para fortalecer los recursos humanos de la red exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores al proporcionar “en las próximas medidas, que posiblemente también contengan disposiciones urgentes para la implementación del PNRR,
concursos ad hoc para la transición a los roles de empleados contratados en servicio en la red exterior del MAECI, con miras a maximizar la funcionalidad y potencialidad del MAECI. Una petición que ha sido recibida con tibieza dado que el Gobierno ha pedido una reformulación en clave más posible”.
“Actualmente hay escasez de personal en las oficinas exteriores del Maeci por las provisiones combinadas de la escasez de solicitudes de traslado de personal permanente al exterior y el bloqueo de diez años en la rotación del personal de la AP y por lo tanto podría ser un forma importante de resolver el problema a través de la participación de personal contratado ya operativo, caracterizado por el conocimiento local del idioma y de la dinámica socioeconómica local, a través de procedimientos concursales específicos sobre el modelo de lo implementado en el pasado. Creemos que fortalecer la red exterior integrando al personal con personal ya preparado para trabajar en este tipo de contextos es una urgencia irrenunciable dadas las demoras que se acumulan en los consulados para realizar los trámites administrativos. Esperamos que el Gobierno considere seriamente nuestras propuestas que son razonables, esenciales y van en la dirección de garantizar servicios más eficientes a nuestros compatriotas en el exterior”.
Así lo aseguraron los diputados del PD electos en el exterior, Fabio Porta, Christian Di Sanzo, Toni Ricciardi y Nicola Care’.