(Roma, 22 de noviembre de 2022) – “La demora de años en la realización de un procedimiento administrativo establecido por una ley estatal no solo choca con un derecho fundamental de la ciudadanía y, en particular, con el derecho del ciudadano a tener para cada acto administrativo una determinada respuesta en un plazo definido, pero corre el riesgo de anular el espíritu de la Ley 379/2000 destinada a reintegrar las prerrogativas de los ciudadanos sometidos a dolorosas pruebas históricas y humanas”, afirman los diputados en su pregunta dirigida a los Ministros de Relaciones Exteriores y del Interior los diputados Democráticos, Porta y Ferrari.
Años después de la expiración de la Ley 379 del 14 de diciembre de 2000 (cuyos efectos se extendieron al 2010 con el Decreto N° 273 del 30 de diciembre de 2005), miles de solicitudes aún se encuentran en trámite y sin ser procesadas por las instancias competentes del Ministerio de Interno. Además, se dice que un número significativo de solicitudes no han sido recibidas y no registradas, a pesar de haber sido enviadas en los plazos y en la forma correcta.
“Las preocupaciones expresadas en varios lugares por la red de asociaciones de Trentino en todo el mundo nos llevaron a renovar la solicitud de pronta intervención de las autoridades competentes y solicitar, a través de la interpelación, datos actualizados sobre las solicitudes aún pendientes. También consideramos oportuno volver a presentar el proyecto de ley que pretende reabrir los términos de la ley n. 379, teniendo en cuenta que la introducción de plazos para las normas destinadas a reconocer la ciudadanía italiana en beneficio de los habitantes de los territorios disputados entre varios Estados ha sido superada por intervenciones normativas más recientes” – así los diputados democráticos al margen de la presentación de la dos actos parlamentarios.
Roma, 22 noviembre 2022 – Oficina Prensa Hon. Fabio Porta