El Partido Democrático gana un escaño en la Cámara de Diputados de América del Sur después de una elección particularmente difícil debido a la reducción a la mitad del número de parlamentarios en la segunda repartición electoral de italianos en el extranjero.
Elegido por primera vez en 2008 y confirmado como diputado en 2013 con la duplicación de preferencias, Fabio Porta se postuló para el Senado en 2018. Debido al fraude electoral de la USEI, confirmado por la investigación realizada por el Comité Electoral y por la votación en el Senado, recién en Enero de este año se le otorgó el escaño al PD y por ende al legítimo ganador.
En estas últimas elecciones Fabio Porta fue nuevamente candidato a la Cámara de Diputados por el Partido Democrático; a pesar de la repetición del fraude electoral y la fuerte competencia de la lista de centroderecha, el éxito de Porta asegura una vez más al PD una presencia parlamentaria en la División Sudamericana, que se suma a los otros seis elegidos en el mundo. Este resultado confirma al Partido Demócrata como el partido más votado entre los italianos en el extranjero, consolidando una tendencia que siempre ha existido desde la creación del Distrito Electoral Extranjero.
En el Parlamento italiano hoy Fabio Porta es el electo en el extranjero con más experiencia y con el mayor número de legislaturas a sus espaldas; un resultado que confirma el prestigio personal del candidato y el serio trabajo realizado en los últimos años dentro del grupo parlamentario del PD y entre los italianos de América del Sur.
Fabio Porta nació en Caltagirone, Sicilia; Se graduó en Sociología en la Universidad “La Sapienza” de Roma y desde 1995 vive y trabaja en Brasil, donde conoció a su esposa Sidineia y nacieron sus hijas Sarah y Sofia. Durante muchos años fue Presidente del Patronato ITAL-UIL de Brasil y sigue siendo Presidente de la Asociación de Amistad Italia-Brasil.