Roma, 8 julio 2020 – Oficina Prensa On. Fabio Porta
Una delegación del gobierno ad interim del Presidente de la Asambleaq Legislativa de Venezulea, Juan Guaido, fue recibida en la Cámara de Diputados por algunos dirigentes del Partido Democrático.
La delegación venezolana estaba compuesta por Isadora Zubillaga (Vice Ministra de Relaciones Exteriores), Mariela Magallanes (Representante en Italia de la Asamblea Nacional Venezolana y Armando Armas (presidente de la Comisión para Asuntos Exteriores); por el Partido Democrático estaban presentes il Vice Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados Italiana On. Piero Fassino, el Responsable de Relaciones Exteriores Emanuele Fiano, el Responsable de los Italianos en el Mundo Luciano Vecchi y el Coordinador por Sudamerica Fabio Porta.
El tema principal del Encuentro fué la delicada situación de Venezuela y sus últimos acontecimientos.
La delegaión venezolana hizo referencia con preocupación al deterioro de la situación política del país a partir de la renovación unilateral del CNE (Consejo Nacional Electoral) ordenado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que emana una pesada sombra en la posibilidad de organizar unas elecciones transparentes y creíbles. También la reciente amenaza de expulsión de la embajadora de la Unión Europea, luego de la aplicación de las sanciones a once dirigentes del gobierno venezolano, fué indicado como elemento significativo relativamente a la actitud autoritaria del gobierno . Finalmente, para confirmar el cuadro de incertidumbre democrática y de las continuas violaciones en materia de derecho civil, la delegación recordó los contenidos de la reciente nueva relación del Alto Representante de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos Michelle Bachelet.
La delegación del PD reafirmó como en el campo internacional es propio la defensa de derechos humanos, civiles y políticos, una opción clara e irrenunciable de las propias políticas y en este sentido confirmaron a los representantes del Presidente Guaido la solidaridad del partido al pueblo venezolano en la lucha para restituir al país la plena habitabilidad civil y democrática.
En este sentido Italia está comprometida en todas sus sedes, y antetodo en el ámbito de la Unión Europea, sosteniendo todas las iniciativas en grado de favorecer una verdadera y constructiva negociación entre las partes que apunte a una solución democrática a la grave crisis en acto, a partir de la consitución de un gobierno de emergencia nacional y, por lo tanto, de la indicción de elecciones en el pleno respeto de todas las condiciones mínimas de seguridad, transparencia y practicabilidad política de todas las fuerzas en el campo.