Roma, 19 mayo 2020 – Oficina de Prensa On. Fabio Porta.
No obstante, la pandemia en curso, las actividades del Partido Democrático en Sudamérica fueron intensa en las últimas semanas.
La coordinación continental del Partido Democrático ha promovido, en colaboración con el departamento de italianos en el mundo del partido, algunos encuentros que han contado con la participación de los círculos de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela.
Fue particularmente interesante la vídeo-conferencia con la Vice Ministro de Relaciones Exteriores Marina Sereni, útil para ofrecer a la representante del gobierno italiano un panorama actualizado con respecto a la emergencia del coronavirus con particular referencia a la situación de nuestras comunidades en los varios países sudamericanos; la Viceministro, por su lado, pudo exponer las políticas puestas en acto por el gobierno italiano para afrontar la emergencia y salir de la gravísima crisis.
En el transcurso de este primer evento fue evidenciado y apreciado la actitud responsable de los países que, como Italia, han enfrentado de manera seria y responsable la pandemia, mientras que severas críticas fueron reservadas a las formas en cómo algunos gobernantes (sobretodo el presidente de Brasil, Bolsonaro) han culpablemente subestimado el problema evitando sostener medidas de cuarentena y distanciamiento social.
La Asamblea de los Círculos del Partido Democrático de Sudamérica ha visto la participación del responsable del PD para los italianos en el mundo Luciano Vecchi y del presidente de la Asamblea delegado por el exterior Massimiliano Picciani.
Fueron afrontados, junto la emergencia del Covid-19, problemas ligados a la situación de nuestra comunidad y a la reorganización de la red de partidos en el mundo.
La preocupación fue expresada por el tiempo en que perduren los casos de repatrio desde Sudamérica y por la manera poco clara con la cual ha estado conducida en las últimas semanas el evento del Consulado de Montevideo por parte del Vicesecretario Merlo, mientras fueron apreciadas las medidas sostenidas fuertemente por el PD en Parlamento para redoblar el fondo para la asistencia a los italianos indigentes y permite a los connacionales que regresen a Italia el acceso a la Contribución de Emergencia (Reddito di Emergenza REM); apreciación, a la final, por el trabajo realizado en estos meses por el CGIE y por su Secretario General Michele Schiavone.