DECLARACIÓN SOBRE AUMENTO FINANCIERO DE 300 A 600 EUROS DE LA PERCEPCIÓN CONSULAR SOBRE CIUDADANÍA

Sao Paolo, 4 noviembre 2019 – Oficina de Prensa On. Fabio Porta.

“Aumentar desde los actuales 300 a 600 euros la contribución sobre la solicitud de ciudadanía presentada en los consulados sería un acto estúpido, miope y vejatorio. Estúpido, porque obtendría el efecto contrario a aquel de incrementar el ingreso; miope, porque una vez más demostrarían la poca previsión con la cual Italia mira a su propia comunidad en el exterior; vejatorio, porque empobrecería el derecho legítimo de quien solicita el reconocimiento de su propia ciudadanía.

Esta medida, nacida para mejorar los servicios consulares y, sobretodo, eliminar las largas esperas en los consulados, fue solo una mínima parte aplicada y utilizada para ese fin. Los 100 euros de la propuesta inicial se convirtieron en 300 y solo un tercio de estos (gracias a un enmendamiento solicitado por mí en el financiamiento del 2016) van restituidos a los consulados. El sentido común nos debería llevar a elevar la cuota del 30% destinada a los consulados y a vincularlo siempre más tal fondo a su vocación original.

Duplicar el valor actual va exactamente a la dirección opuesta. Si alguien piensa intervenir en la actual Ley de la Ciudadanía de este modo se equivoca y recorre el camino equivocado. Solicito al Ministro de Relaciones Exteriores Di Maio un mayor respeto delante a la extraordinaria comunidad de italianos en el mundo, al Vice Ministro Merlo una dedicación coherente y determinada para impedir este aumento y eliminar los stocks consulares y a todo el Partido Democrático de contrarrestar la aprobación de este tipo de medidas contrarias al espíritu y a la letra de nuestra dedicación de valorización a las comunidades italianas en el exterior y de reforzar inteligentemente la red consular y diplomática.”

Fabio Porta

Ex parlamentario PD elegido en el exterior, ya Presidente del Comité Italianos en el Mundo; Coordinador PD Sudamérica.

¡Gustar Y Compartir!