En el transcurso del encuentro que el Presidente Matteo Renzi tuvo con los grupos del PD de la Cámara y el Senado para aclarar los objetivos estratégicos de la ley de Estabilidad para el 2016, escuchar las valoraciones de los parlamentarios y recoger indicaciones y sugerencias de modificación, los temas de los italianos en el exterior han sido constructivamente puestos de manifiesto a los presentes y al Presidente del Consejo.
En el marco de un gran acuerdo de una maniobra destinada al respaldo y consolidación de la recuperación y la voluntad de aligerar la presión fiscal sobre los ciudadanos italianos, los parlamentarios del PD electos en el exterior, con una intervención de la Hon. Laura Garavini, en la asamblea en nombre de todos, han recordado lo contradictorio de las medidas de reducción de los recursos para los cursos de lengua y cultura, para la actividad de los Patronatos y para el funcionamiento de los órganos de representación respecto al mismo objetivo estratégico de reforzar la presencia de Italia en el mundo.
En particular, se ha subrayado la incoherencia entre las medidas justas de respaldo a la internacionalización de nuestro sistema productivo y del Made in Italy y la eventual reducción para los cursos de lengua y cultura, que son uno de los vehículos más eficaces de proyección del Sistema País en el mundo.
Al final de las intervenciones el Presidente del Consejo retomó las cuestiones del financiamiento de los cursos de lengua y cultura italiana declarando compartir la exigencia de una salvaguarda. Por otra parte, el mismo Presidente Renzi, en los encuentros que ha tenido en los últimos meses con nuestras comunidades, por ejemplo en Australia y en algunos países de América Latina, no ha nunca callado su convencimiento de que la lengua y la cultura representan el puente más directo y seguro entre Italia y nuestras comunidades, en particular las nuevas generaciones. En más, los flujos de nueva emigración acrecientan la responsabilidad y el compromiso de ofrecer en este campo un servicio difundido y calificado.
El camino de las leyes de estabilidad, no es conocido, es siempre arduo y accidentado, sobretodo en la larga fase de saneamiento financiero y de contención del gasto público que estamos atravesando. Exigencias múltiples y a menudo se deben confrontar con recursos limitados. Sin embargo, las palabras del Presidente del Consejo son un pasaje de indiscutible importancia y un llamamiento para todos, sea tanto a nivel político como administrativo, en vista de una ley de estabilidad que sepa utilizar el engranaje de la cohesión de todos los italianos, en Italia y en el exterior, para consolidar la recuperación y volver a posicionar con pericia a Italia en el mundo.
En lo que nos respecta, en una óptica de respaldo de la acción reformadora y de saneamiento llevada a cabo por el actual gobierno, continuaremos haciendo sentir, a la Cámara y al Senado, la voz y los pedidos de los italianos en el exterior en el curso de todo el itinerario de la ley de estabilidad 2016, sin estrecheces corporativas y tonos propagandísticos, sino con la convicción que las soluciones positivas para las cuales nos jugamos sirvan primero que todo al país.
Los diputados del Pd elctos en el exterior: Farina, Fedi, Garavini, La Marca, Porta, Tacconi