“Desde hace un tiempo el periódico “Gente d´Italia” ha sido objeto de fuertes ataques, directos e indirectos, a su libertad de expresión y circulación (que es la de los ciudadanos italianos en el extranjero a los que se dirige esta publicación de manera prioritaria). Estamos hablando de una de las últimas voces libres y cotidianas aún vivas en el mundo de la información italiana y en el extranjero. Después de un pretexto e una injustificada suspensión del aporte Estatal (previsto y determinado por una ley específica para el apoyo a la editorial), luego de incesantes amenazas anónimas y una sucesión de ciberataques hoy le toca el turno a los Comités de Montevideo que en vez de pedir – cómo se esperaría – del lado de una valiosa herramienta de información – fundamental para nuestra colectividad- con una decisión de la mayoría ahora se erige como un censor de la ‘línea editorial’ del periódico poniendo en riesgo (con una opinión obligatoria aunque no vinculante) la propia existencia de este diario.
En otras ocasiones hemos tenido que defender a su Director Mimmo Porpiglia y al periódico “Gente d`Italia” de estos repetidos ataques a la libertad de prensa y de expresión sancionada por nuestra Constitución, y lo hicimos conscientes de las diferencias de ideas y opiniones expresadas a menudo por el periódico con respecto a nuestro lado político. Sin embargo, no podemos aceptar inertes este verdadero abuso de poder por parte de un organismo que simplemente debería certificar la existencia del periódico y la permanencia de los criterios previstos por la Ley italiana para el mantenimiento del subsidio. Por estas razones presentaremos una interrogación parlamentaria y preguntaremos ahora a las autoridades diplomáticas y consulares que supervisen estrictamente con atención sobre el delirio de omnipotencia de un organismo que debería distinguirse por la defensa del derecho a una cada vez mayor información de nuestros compatriotas y no por su censura.
En lo que a nosotros respecta, hacemos nuestras las palabras de consideración y agradecimiento con las que hace unos años en la Casa de Italia de Montevideo el Presidente de la República Mattarella entregó a Director Mimmo Porpiglia una medalla de premio por los veinte años de trabajo para los italianos en el extranjero; cuando el Presidente Mattarella en su discurso ante el Parlamento tras sureelección agradeció a nuestra colectividad por el “aporte que dan a la comprensión de la identidad italiana en el mundo “, se dirigió también a la prensa italiana en el extranjero. Alguien, tal vez, no prestó la debida atención a esas palabras”
Fabio Porta
Senador electo en la circunscripción Sudamérica
Luciano Vecchi
Responsable Italianos en el mundo Partido Democrático