“La situación de la red consular italiana en el mundo necesita medidas urgentes capaces de fortalecer su personal y mejorar sus servicios. Frente a un nuevo aplazamiento (el tercero en unos meses) del concurso para la contratación de algunos centenares de empleados del área funcional y mientras continúa el retiro progresivo del personal, el PD Brasil – desde hace años a la vanguardia con propuestas concretas en mejora de los servicios consulares – expresa su gran preocupación por el agravamiento de una situación que corre el riesgo de comprometer seriamente el mantenimiento de un nivel mínimo de servicios a favor de la gran comunidad italiana que vive en el país.
Como medida de amortiguación, como proponen algunos sindicatos, proponemos fomentar la transición a los roles orgánicos del MAECI de un contingente de personal con ciudadanía italiana con contrato de funcionamiento en el extranjero (obviamente tras una prueba selectiva específica). De esta manera, se podría contar en un tiempo relativamente corto con un cuerpo ya entrenado y familiarizado con los idiomas y realidades locales en los lugares más deficientes y expuestos.
Esta y otras medidas, junto con la aceleración de todos los procedimientos concursales en curso, serían urgentes pero también fáciles de activar. Como PD Brasil desde hace algún tiempo hemos estado solicitando el uso del “fondo de ciudadanía” para la contratación de personal contratado (no solo temporal) para ubicaciones donde el número de solicitudes en stock es mayor, junto con la plena implementación del art. 11 de la ley 152 para la reforma de los patronazgos que permitiría una mayor integración y sinergia entre estos últimos y los consulados. Dirigimos este llamamiento a nuestro partido ya todos aquellos que, ocupando cargos parlamentarios o gubernamentales, tienen en el corazón la realidad de los italianos en el extranjero y, en consecuencia, la imagen de nuestro país en el mundo “.
Sao Paulo, 16 de septiembre de 2021 – Secretaría Nacional del Partido Democrático (Brasil)