Lo decidió el Senado de aquel país a raíz de una denuncia presentada por Fabio Porta.
Fabio Porta y Alberto Becchi.
A dos años y medio de las últimas elecciones de los italianos residentes en el extranjero, el Senado de ese país decidió comenzar a examinar el recurso presentado por candidato del Partido Demócrata, Fabio Porta, contra la elección del senador Adriano Cario, de la USEI (Unione Sudamericana Emigrati Italiani).
La decisión la tomó cuando promedia el periodo legislativo del Parlamento Italiano y mientras la Cámara de Diputados cerraba todos los recursos relacionados con el Distrito Extranjero y confirmaba la elección de los doce diputados.
Durante la última sesión de la Junta Electoral del Senado, con el temario “Verificación de las elecciones en el Distrito Extranjero – División Sudamérica”, se aprobó por unanimidad la constitución de una comisión ad hoc que ya examinó el resultado de las circunscripciones electorales del exterior en la que el candidato de la USEI habría obtenido sospechosamente los votos equivalentes, en algunos casos, al 99% de las boletas electorales examinadas.
Porta, ex diputado del Partido Demócrata por Sudamérica, y el ingeniero Alberto Becchi (Partido Demócrata), sostuvieron en los últimos años la denuncia por fraude electoral, sobre el que aseguraron que tiene “escala industrial”.
La denuncia refirió a la concentración anómala de boletas emitidas en algunas circunscripciones consulares de la Provincia de Buenos Aires (el voto italiano se emite consignando de puño y letra el partido y el nombre de los candidatos).
El Partido Demócrata presentó de inmediato una denuncia ante la Corte de Apelaciones de Roma denunciando las irregularidades y señalando los primeros tramos electorales “sospechosos”.
Las denuncias no se limitaron a la justicia electoral, sino que también dieron intervención a los fiscales de la República Italiana y Argentina.
Actualmente la fiscalía italiana avanzó notablemente gracias a los resultados conseguidos en la Cámara de Senadores Italiana, y se espera en breve importantes novedades que tendrán probablemente un gran impacto sobre el éxito del “Ricorso” presentado al Senado y sobre la apertura de un mismo procedimiento en la Cámara de Diputados.
Becchi destacó la labor de la abogada Rosa Maria Dettori, quien abordó en Italia el tema poniéndolo en conocimiento de los letrados italianos Estudio Jurídico Puoti y del exmagistrado Antonio Di Pietro, famoso por su accionar en la causa conocida como “Mani Pulite”. Asimismo, Porta y Becchi junto a su equipo de asesores, que cuenta con el abogado Victor Italiano, se encuentran realizando los preparativos para avanzar con los reclamos por haberse visto privados de ejercer representación legislativa.