Roma, 21 Mayo 2020. Oficina de Prensa On. Fabio Porta.
Reunión en la sede nacional del Partido Democrático en Roma entre el Responsable de la Oficina de los Italianos en el Mundo, Luciano Vecchi, y el coordinador del partido en Sudamerica Fabio Porta.
Fueron afrontados diveros temas ligados a la extension de la pandemia en el continente y a su impacto en nuestra comunidad, como tambien las principales cuestiones políticas y organizativas que emergen de las recientes reuniones desarolladas por videoconferencia entre los representantes de los circulos PD de America Meridional.
Con particular preocupación los dos dirigentes del PD han manifestado la grave situación de Brasil, hoy el tercer país en el mundo en terminos de contagio; la irresponsable actitud del Presidente Bolsonaro, ya evidenciada por todos los circulos en el curso de varios encuentros, ha de hecho debilitado la lucha contra el virus, como se evidencia en las recientes renuncias de dos Ministros de la Salud. Porta y Vecchi han querido manifestar solidaridad a las familias de las víctimas, y sobre el plano político, compartir respeto a las claras denuncias realizadas al gobierno por todos los partidos democrtaicos y progresistas.
Por el lado organizativo, Porta y Vecchi han manifestado un aprecio repecto al trabajo de reinicio de las actividades del PD en Chile y Peru, dedicandose a sostener el relanzamiento de los circulos de Santiago y Lima.
Ambos valoraron la necesidad del reforzamiento de la comunicación interna y externa del partido, en concordancia con el trabajo que el departamento de los Italianos en el Mundo y la Asamblea Nacional de los Delegados en el Exterior han iniciado ahora en propósito de ello.
En el transcurso de la reunión fue nuevamente afrontado el tema del consulado italiano de Montevideo y de los ataques al periódico “Gente d’Italia”: el PD confirma el mismo apoyo a todas las acciones de mejoramiento de los servicios consulares y de la sede de Montevideo, pero mantiene su perplejidad sobre los tiempos, modalidad y costos de la operación, ya unos meses atrás fue objeto de una interrogación parlamentaria presentada en el Senado; reafirmamos nuestra plena solidaridad a “Gente d’Italia” y con su director Mimmo Porpiglia por los atques y las amenazas recibidas en estos días.
La reunión concluyó con el auspicio que, aún habiendo iniciado plenamente los trabajos parlamentarios, la Junta Electoral del Senado y la Magistradura Italiana hagan luz sobre los gravísimos fraudes ocurridos en Argentina en el trascurso de las elecciones del 2018, restituyendo a los ciudadanos italianos en el exterior la justicia y a verdad sobre aquellos hechos y al Partido Democratico de America Meridional la justa representación en el Parlamento.