Roma, 26 abril 2019 – Comunicado de Prensa On. Fabio Porta
Puntualmente, al frente de una dura crítica pero educada y avanzada de quien escribe a las políticas del gobierno sobre los italianos en el exterior, llega la misma replica fuerte y ofensiva de un dirigente del MAIE.
Después de Pinto y Petruzziello, ahora es de nuevo Gazzola quien se presta la ventriloquía del MAIE que por rotación usa a sus hombres para difundir fake-news y propagar veneno y maldades gratuitas.
Comenzamos con la primera: no es verdad que este gobierno haya asignado 50 millones para la promoción de lengua y cultura italiana, ni que este gobierno por primera vez después de tantos años haya dispuesto la contratación de centenares de empleados dentro de los consulados y mucho menos que hayan sido los gobiernos liderizados por el Partido Democrático a cerrar algunos consulados en el exterior.
La verdad es todo lo contrario.
Los 50 millones para la lengua y cultura fueron asignados por los gobiernos del Partido Democrático, exactamente con la Ley Presupuestaria del 2017 que instituyó un fondo total de 150 millones para los primeros 3 años 2018-2020, de los cuales 50 millones, de hecho, para el 2019.
Y fue el gobierno del Presidente del PD Gentiloni quien decidió la contratación de 300 nuevas unidades de persones en el Ministerio de Exteriores, por la primera vez (eso sí) después de años de cerradas las contrataciones.
En cuanto al cierre de los consulados, quiero recordar que fueron decisiones del gobierno técnico de Monti (sostenido por el MAIE), mientras que fue el gobierno guiado por el PD de Gentiloni que deliberó la reapertura de nuestra embajada en Santo Domingo, sucesivamente inaugurada por el Viceministro Merlo.
A propósito de lo antes dicho, quiero recordar que, también gracias a mi empeño personal y el de mis colegas del Partido Democrático, ningún consulado fue cerrado en Sudamérica, no obstante de algunos cierres que eran ya previstos desde el plan presentado por la Ministro de Exteriores Emma Bonino (gobierno Monti).
Si hoy el Viceministro Merlo pudo inaugurar la nueva sede del Consulado de Recife es justamente gracias a mi desempeño de ese momento, como bien saben mis amigos del Comites de Recife; lo mismo puedo afirmar con los consulados de Maracaibo, Moron y Lomas de Zamora, también estos incluidos en la lista de cierre.
Y ahora hablemos de “la madre de todas las mentiras del MAIE”: el “fondo por ciudadanía” instituido gracias a un enmienda solicita por mí persona que prevé la transferencia a los consulados del 30% de todo lo recaudado gracias a la presentación de las solicitudes de ciudadanía “ius sanguinis”.
Aquí la confusión de Gazzola y de los amigos del MAIE es grande y reina soberana.
Por una parte, de hecho, continúan a condenarla y atacarla, y a ese punto no se entiende porque no se deciden de una vez por todas eliminarla (visto que estando en el gobierno podrían hacerlo perfectamente); por otro lado son ellos mismo quienes la definen “un capital” para los países de Sudamérica, como el mismo Viceministro Merlo ha declarado más de una vez, agradeciendo al PD por haber instituido esa contribución.
Repito: o el MAIE se empeña a quitar esa contribución o, si lo considera “un capital”, trabajen en utilizarlo bien y para la finalidad por la cual fue instituido, es decir, la eliminación de las largas esperas y el mejoramiento de los servicios consulares.
Disculpen si hice razonamientos políticos y no me rebaje al campo de las ofensas. Al día siguiente de las elecciones parlamentarias donde no fui electo, fueron los mismos Sen. Merlo y On. Boghese quienes me manifestaron su solidaridad contra el fraude suscitado en Argentina y lamentaron la injusta ausencia de mi elección en el Parlamento y creía que también el amigo Gazzola pensara igual, aunque leyendo sus declaraciones debo, sin embargo, reconocer que yo estaba equivocado. Pero es más fuerte que yo, no me siento a gusto en decir que hoy el CGIE “con gusto haría lo mismo por alguien como él”. Yo continuo a respetarlo, soy así.
Roma 26 Abril 2019.