Roma, 11 de octubre de 2017 – Oficina de prensa del Hon. Fabio Porta
El Hon. Fabio Porta (PD) y el senador Fausto Longo (PSI), elegidos por la circunscripción de América Meridional, se reunieron con el Subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, responsable de los italianos en el mundo Vincenzo Amendola.
El tema de la larga reunión, a la que asistieron los principales colaboradores del Ministro y de la Dirección para los Italianos en el Exterior del MAECI, fue la cuestión de la transferencia a los consulados de los recursos de las solicitudes de ciudadanía y la cuestión del fortalecimiento de la red consular, con especial referencia a dos capitales brasileñas, la de Vitoria (Espírito Santo) y la de Florianópolis (Santa Catarina).
“El Subsecretario Amendola -afirman los dos Parlamentarios- confirmó el desbloqueo por parte del Ministerio de Economía de las sumas aprobadas en la Ley Presupuestaria de 2017 y destinadas a los consulados para la eliminación de los atrasos a través de la contratación de personal local”.
“¡No sólo eso! -Agregaron satisfechos Porta y Longo- Recibimos la confirmación de que, a pedido y gracias al trabajo del MAECI, el Ministerio de Economía acordó transferir a los consulados también el 30% de los ingresos del 2016, siempre con la finalidad de eliminar los largos plazos de espera para las solicitudes de ciudadanía”.
“Se trata-comentan los dos políticos elegidos por América del Sur- de una importante noticia y de un gran resultado, que va en línea con las demandas de nuestra colectividad y con la movilización de aquellos que, a distintos niveles, en los últimos meses le han pedido al Gobierno la rápida transferencia de esos recursos a los consulados”.
“Trabajaremos junto con el Gobierno – continúan el Hon. Porta y el Senador Longo – para que en la próxima Ley Presupuestaria (que llegará en los próximos días al Parlamento) esos recursos y esos compromisos sean confirmados; de hecho, ya estamos trabajando para fortalecer el contingente de funcionarios efectivos y el personal a contrato, condiciones necesarias para la mejora de los servicios consulares y la eliminación de los retrasos”.
“El convenio con los Patronatos – enfatiza la nota de los dos representantes electos en el exterior – debe fortalecer estas acciones y no puede ser sustitutiva del fortalecimiento del personal del MAECI en el exterior; incluso en este punto, entre nosotros y el Gobierno hay un amplio consenso “.
“Finalmente, la cuestión de las sedes consulares de Vitória y Florianópolis: se trataba de una de las propuestas de nuestro programa electoral y también en este caso estamos próximos a un real y efectivo fortalecimiento de sus sedes; existe ya un consenso por parte de nuestra Embajada en Brasilia e incluso, después de nuestro encuentro de hoy, recibimos el total apoyo para continuar adelante por parte del Subsecretario Vincenzo Amendola”.
“Continuaremos trabajando hasta el último día de nuestro mandato -concluyen Porta y Longo- para transformar en compromisos y hechos concretos las solicitudes que hemos recibido de nuestros electores, haciéndolas propias y traduciéndolas en el duro trabajo parlamentario y en la constante interlocución con el Gobierno “.