Roma, 3 de octubre de 2017
Es ciertamente positiva nuestra evaluación sobre la reunión celebrada hoy en Farnesina entre el Gobierno, la Administración, los Patronatos y los elegidos en el exterior. Reconocemos el mérito al Subsecretario Amendola, quien ha convocado y presidido la reunión como delegado para los italianos en el exterior, y también al Director General Vignali.
Desde hace años que el tema de un convenio MAECI-Patronatos periódicamente resurge como una necesidad indispensable de sinergia y colaboración destinada a mejorar, en su conjunto, los servicios ofrecidos a nuestras comunidades y compatriotas en el extranjero y, sin embargo, periódicamente salen del horizonte soluciones operativas concretas. Esperamos, en beneficio de los compatriotas, que esta vez tengamos la voluntad y la paciencia para llegar al fondo de esta cuestión.
Con esta reunión de hoy, se ha iniciado un camino, a una mesa técnica llamada a operar en las próximas semanas tendrá que dar una forma definitiva, hasta que se llegue a un proyecto de acuerdo que sea sometido a la decisión de quienes tienen la responsabilidad. En el desarrollo del trabajo, hemos enfatizado la necesidad de que los términos de colaboración entre el Ministerio y el Patronato tengan en cuenta la flexibilidad necesaria para salvaguardar las peculiaridades de los diferentes territorios y las diferentes situaciones sociales en las que estos servicios recaen.
Al mismo tiempo, se ha resaltado la oportunidad de que, en la búsqueda de una mejora constante de los servicios prestados por nuestra red consular, se acompañe, en paralelo, un esfuerzo para mejorar y calificar cada vez más los servicios prestados por los propios Patronatos.
Ciertamente, no faltan áreas de posible colaboración: desde el AIRE hasta la emisión de pasaportes, desde los trámites de ciudadanía hasta las solicitudes de visa, hasta llegar a la información sobre los impuestos concurrentes. Existe, además, el nuevo y exigente desafío de los nuevos flujos migratorios y la nueva movilidad, que inducen tanto a las estructuras públicas como a la Red del Patronatos a innovar, enriquecer y calificar sus funciones para favorecer el establecimiento, la movilidad, y la integración de los recién llegados.
Una vez definidos los respectivos ámbitos de responsabilidad y acción, con precisión y de conformidad con las normativas, creemos que un convenio que ponga en colaboración a la red consular con la igualmente presente y arraigada red de los Patronatos puede ser una respuesta convincente a la demanda de mayor eficiencia y protección. que insistentemente surge de nuestras comunidades.
Los Diputados del PD Exterior: Farina, Fedi, Garavini, La Marca, Porta, Tacconi