ROMA, 1 de junio de 2017
En estos días el Ministerio de Desarrollo Económico ha comprometido formalmente para el presupuesto ordinario de las Cámaras de Comercio italianas en el extranjero (CCIE) la suma de 7,5 millones de Euros en planes de promoción ejecutados durante el año 2016 por la red de Cámaras en el extranjero, a pesar de la reciente maniobra de revisión de los gastos del Gobierno que dio lugar a reducciones significativas en otras partidas presupuestarias.
Este resultado, que invierte de manera significativa la tendencia a largo plazo de la contracción de los recursos, es el resultado de muchos años de trabajo para aumentar la conciencia y los pedidos de los parlamentarios del Partido Democrático elegidos en el extranjero que, junto al colega Mongiello, han insistido constantemente para involucrar en las políticas de internacionalización las fuerzas de descendencia italiana que intervienen en las realidades de sus lugares de residencia. La misma Comisión para los italianos en el mundo y la promoción del sistema País de la Cámara, presidido por. Porta y que incluye a todos elegidos en el extranjero, ha dedicado un convenio internacional específico sobre estos temas. Este compromiso, que concitó la atención y disponibilidad de la Secretaría de Desarrollo Económico, completa con éxito un proceso de trabajo plurianual que se inició con Assocamerestero y con el gobierno, culminando con la acción desarrollada en ocasión de la ley de presupuesto 2017.
Los recursos de financiación ordinarios para los CCIE, que en 2016 fueron de 4,8 millones de euros, aumentan así en casi el 60 por ciento en comparación con el año pasado: el valor más alto desde 2010.
A estas cantidades hay que sumar al menos unos 2,2 millones de euros adicionales para la ejecución de proyectos extraordinarios realizados para el made in Italy con referencia a determinados mercados de América del Norte y Europa, fruto también del resultado de nuestras solicitudes y de algunos otros parlamentarios.
El compromiso total de los recursos públicos para este año a favor de la acción de la cámara es, por lo tanto, de casi 10 millones de euros. Un impulso y una ayuda considerable para la proyección de Italia en el mundo.
Diputados PD En el extranjero: Garavini, Porta, Fedi, Farina, La Marca, Tacconi