Roma, 29 de marzo de 2016 – Oficina de Prensa Hon. Fabio Porta
De acuerdo con el Subsecretario de Asuntos Exteriores Vincenzo Amendola, que habló en la conclusión del CGIE, la cantidad recogida por los consulados debe permanecer “al servicio de los ciudadanos”.
El Presidente de la Comisión permanente para los italianos en el mundo y la promoción del Sistema País, Fabio Porta, expresó su gran satisfacción por el compromiso manifestado por el gobierno al término de la primera reunión del Consejo General de los italianos en el Exterior, que se celebró en Roma la semana pasada.
“Desde hace varios años sostengo que la única respuesta posible a las carencias de nuestros servicios consulares radica en devolver a los mismos consulados los recursos que han recibido de nuestros compatriotas como resultado de las nuevas solicitudes de ciudadanía ‘ius sanguinis’, afirmó el Hon. Fabio Porta.
“La introducción de la contribución de € 300 de estas solicitudes, para las cuales en países como Brasil hay tiempos de espera que superan los 10 años para una definición, respondía precisamente a este principio”, agregó el diputado electo en América del Sur.
“El Subsecretario Amendola lo reconoció al decir que gracias a esta medida introducida por el Parlamento ‘se ha dado un paso adelante’, pero que ahora es necesario dar otro ‘para hacer – son sus palabras – que los recursos permanezcan al servicio de ciudadanos”.
“Creo que estamos cerca de la finalización de este paso decisivo y en el Parlamento desde hace mucho tiempo que estamos comprometidos en esta dirección – continuó el Parlamentario del PD – Quiero agradecer a todos aquellos que, dentro y fuera del sistema de representación de los italianos en el exterior, han creído y están compartiendo esta importante batalla, dese hace unos meses con el apoyo de una petición nacida en Brasil y hoy generalizado en todo el mundo; un reconocimiento también a la asamblea del CGIE por la aprobación por unanimidad de una agenda presentada por César Villone en nombre de los consejeros del Brasil para apoyar este importante reclamo “.
“La meta está cercana, pero todavía no ha llegado – concluye Fabio Porta – y por ello tenemos que seguir trabajando, cada uno en su campo; pido a los ciudadanos firmar la petición, a los Comités y CGIE a apoyarlo en todas las formas posibles (como ocurrió por ejemplo, la semana pasada), a los colegas parlamentarios y al gobierno, para poner en práctica esta demanda popular encontrando juntos una respuesta rápida y concreta en términos regulatorios y administrativos “.