El Presidente de la Comisión para los italianos en el Mundo de la Cámara y el Subsecretario de Relaciones Exteriores también participaron en la ceremonia de asunción del nuevo Presidente de la República
El Hon. Fabio Porta se reunió en la Casa de Italia con una significativa cantidad de representantes de la comunidad italiana que vive en Uruguay, en el transcurso de un encuentro organizado en ocasión de la visita del Subsecretario de Relaciones Exteriores Mario Giro.
Los dos políticos se encontraban en Montevideo para participar en la entrega de símbolos entre el Presidente José Mujica y el nuevo Presidente Tabaré Vázquez, pero han también querido dar prioridad en sus respectivas agendas al encuentro con nuestros connacionales justamente en la vigilia de la ceremonia oficial en la cual Giro representó al gobierno italiano y Porta al Partido Democrático.
En su intervención en la Casa de Italia, el Hon. Porta, después de haber saludado y agradecido a los dos consejeros del CGIE que iniciaron el evento, Filomena Narducci y Renato Palermo, ha querido poner de manifiesto el gran afecto que lo liga a este país y a su gran colectividad italiana. Porta ha, de esta manera, invitado al gobierno italiano “a estar permanentemente presente en Uruguay, un país estratégicamente importante y con una alta tasa de crecimiento, factores que, junto a la presencia de un número de ítalo-descendientes que llega al cincuenta por ciento de los habitantes, convertiría a este país en una extraordinaria oportunidad de ingreso a Sudamérica para las pequeñas, medianas y grandes empresas italianas”.
El diputado electo en América Meridional también habló de las próximas elecciones de Comites, valorando “la determinación con la cual el gobierno italiano ha querido poner fin a las continuas prórrogas decidiendo proceder finalmente con la renovación de estos importantes órganos”; positiva, según Porta, “también la introducción del nuevo sistema de inscripción a las listas electorales, si quizá hubiera habido necesidad de mayores recursos invertidos en la información y divulgación a los miembros de la colectividad”.
“Después de estas elecciones – según el parlamentario del PD – trabajaremos en el Parlamento para una necesaria reforma de estos órganos, a la luz también de los resultados cuantitativos de la calidad de la nueva representación”.
Concluyendo su intervención, el Presidente de la Comisión para los italianos en el Mundo ha advertido sobre las “nostalgias fáciles o las reivindicaciones anacrónicas que querrían negar la gravísima crisis económica de los últimos años, reproponiendo una actitud asistencial de Italia hacia sus connacionales que viven en el exterior”.
“Debemos ser innovadores y propositivos – ha dicho el Hon. Porta – encontrando nuevos recursos para destinarlos a los servicios consulares, dando continuidad a los convenios entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y los Patronatos y promoviendo una reforma verdadera y radical de la promoción de la lengua y de la cultura italianas en el mundo, en grado de convertir este sector en un trampolín positivo para la internacionalización del país”.