La iniciativa, respaldada por una adhesión promovida entre parlamentarios por el Hon. Fabio Porta, contó con la presencia de la Presidente de Chile Bachelet, del Intendente de Roma Marino y del ex Presidente Napolitano.
“Roma recuerda a CHILE DEMOCRÁTICO, organización internacional de las fuerzas democráticas chilenas en exilio que aquí tuvo sede desde 1973 a 1988 después del golpe de Estado en Chile y la muerte del Presidente Salvador Allende (11 de septiembre de 1973)”: estas palabras están desde hoy escritas sobre la placa de mármol colocada sobre un muro del edificio de Via di Torre Argentina 21, como recuerdo perenne de una de las páginas más dramáticas de la historia del siglo pasado y de un extraordinario y largo paréntesis de solidaridad internacional.
Algunos meses atrás, con un llamamiento promovido por el diputado Fabio Porta y por la senadora Mónica Cirinnà se solicitó al Intendente de Roma la colaboración para concretar la colocación de esta placa, en ocasión de la visita próxima a la ciudad de la Presidente de la República chilena Michelle Bachelet.
Hoy el proyecto se ha concretado; la placa ha sido descubierta en presencia de la Presidente de Chile, del ex Presidente de la República italiana Napolitano y del Intendente Marino.
Fueron muchas las intervenciones en representación de la comunidad chilena residente en Italia, y de los que en aquellos largos años de dictadura estuvieron comprometidos en primeras filas en nuestro País para dar respaldo a los exiliados chilenos y mantener en alto el nivel de la solidaridad internacional.
“Estoy agradecido con el Intendente Marino por haber respondido rápidamente a nuestro llamamiento – declaró el Hon. Fabio Porta – y particularmente emocionado por haber formado parte de la bella y significativa ceremonia de esta mañana, la democracia y la libertad son de hecho valores que deben ser alimentados cada día con nuestro ejemplo concreto y nuestro testimonio activo – agregó el diputado electo en América Meridional – y a veces estos actos simbólicos y evocativos nos ayudan a no olvidar y a transmitir a las nuevas generaciones el legado de miles de hombres y mujeres que han dado también sus vidas para transmitirnos estos valores.”