Roma, 18 de julio de 2017 -. Oficina de Prensa del Hon. Fabio Porta
El diputado electo en América del Sur habló en nombre del Partido Democrático después del comunicado del Ministro Alfano.
Publicamos debajo el texto de su discurso:
“Señor Presidente, queridos colegas, Señor. Ministro,
el grupo del Partido Democrático aprecia la sensibilidad y sobre todo la rapidez con la que el gobierno ha respondido a nuestra invitación de informar con urgencia aquí en la cámara sobre la evolución, lamentablemente negativa, de la crisis humanitaria e institucional que desde hace largo tiempo envuelve a un país querido para nosotros, Venezuela.
Viniendo hoy aquí, se ha confirmado el alto nivel de atención y preocupación con que el gobierno sigue esta situación, y su gran respeto por el Parlamento.
Aquel respeto que no han tenido los grupos paramilitares que la semana pasada han irrumpido en el parlamento venezolano, hiriendo de gravedad a siete de nuestros colegas diputados, uno de los cuales está muy grave.
A aquellos diputados, a la Asamblea Legislativa de Venezuela, va la solidaridad del Parlamento italiano que hace casi un siglo sufrió la profunda vergüenza de un episodio análogo de manos fascistas.
El domingo pasado, los venezolanos se expresaron de forma libre y democrática a través de un plebiscito, promovido por partidos de la oposición al gobierno según lo establecido por la Constitución: 7.676.894 personas se expresaron masivamente en contra de la propuesta del gobierno de Maduro de dar vida a través de una asamblea constituyente no electa por sufragio universal, a una perspectiva de molde claramente no democrática.
En un clima marcado por la intimidación y la violencia (dos muertes durante las elecciones), con una campaña electoral de solamente una semana (entre otras cosas prohibida y obstaculizada de todas las maneras posibles por el Consejo Nacional Electoral), con un número de urnas siete veces menor de lo esperado para elecciones normales, la oposición ha alcanzado casi el mismo número de votos de las últimas elecciones parlamentarias, cuando ganó 2/3 de los escaños de la Asamblea Legislativa. Un evidente éxito, un claro NO a la Asamblea Constituyente propuesta por el gobierno de Maduro.
Un “grave riesgo para la democracia”, es como el Vaticano ha señalado a esta hipótesis (a través de su representante en la Organización de los Estados Americanos). Como usted bien sabe, señor Ministro, también el primer ministro Paolo Gentiloni ha invitado al Presidente Maduro a reconsiderar este proyecto; el de la Asamblea Constituyente, escribió Gentiloni junto al primer ministro español Rajoy al presidente de Venezuela, “dividiría aún más al país en lugar de unirlo.” Misma posición expresada por la UE a través de su Alta Representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, a quien va toda nuestra solidaridad por el fuerte ataque y las ofensas recibidas por el mismo Presidente Maduro.
También nosotros, señor Ministro, creemos en el diálogo y en una solución pacífica de la grave crisis actual (sin olvidar que desde el inicio de las protestas los muertos son casi cien); un diálogo que para ser concreto, y no sólo una enunciación de principios, debe tener el respeto de las cuatro condiciones que todas las organizaciones internacionales han indicado como irrenunciables: me refiero a la liberación de los presos políticos (y permítame saludar al padre de uno de los líderes de la oposición, Leopoldo Lopez, hoy aquí en las gradas!), a la apertura de un canal para la ayuda humanitaria, al respeto de las prerrogativas constitucionales del Parlamento y a la convocatoria a elecciones libres por sufragio universal.
En Venezuela, el Sr. Ministro, tiene una de las mayores comunidades italianas en el extranjero; se trata de millones de hombres y mujeres que en el curso de más de un siglo han contribuido al crecimiento de ese país y – con sus remesas – también al nuestro. Italia está haciendo mucho, con el fortalecimiento de la red consular y la asignación de un millón de euros para la asistencia a los ciudadanos necesitados. Hemos resuelto el problema de las pensiones italianas en Venezuela y estamos tratando de hacer frente a la cuestión más compleja de la falta de pago de las pensiones venezolanas en Italia. Todos, Gobierno, Parlamento y también los medios de comunicación y la opinión pública pueden y deben hacer más. Se lo debemos a un futuro democrático de un país amigo, a nuestros compatriotas que viven en Venezuela y a las perspectivas de paz y desarrollo de todo el continente de América del Sur!”