Roma, 25 de julio de 2017 -. Oficina de Prensa del Hon. Fabio Porta
A propuesta de Fabio Porta, presidente de la sección italiana del grupo de Amistad Parlamentaria Italia-Venezuela fue organizada hoy en la Cámara de Diputados una videoconferencia entre una delegación de diputados de la Asamblea Legislativa de la República Bolivariana de Venezuela y las comisiones de relaciones exteriores del Parlamento italiano.
Por el Parlamento venezolano se contó con la presencia del Presidente del grupo Italia-Venezuela Luis Stefanelli, el Presidente de Asuntos Exteriores Luis Florido y la diputada Mariela Magalhaes.
“Los colegas de Venezuela – dijo el Hon. Porta – se conectaron por videoconferencia a causa de la objetiva imposibilidad de salir del país en este momento; en sus intervenciones han sido enumerados los actos graves sucesivos con los que el gobierno ha expulsado efectivamente al Parlamento de Venezuela del ejercicio de todas sus prerrogativas constitucionales “.
“Los diputados cercanos al gobierno (aproximadamente un tercio de los elegidos) han abandonado el parlamento desde hace meses, mientras que el ejecutivo y el judicial impiden sistemáticamente operar a la Asamblea Legislativa con sus decisiones; indicativas de los episodios gravísimos de las últimas semanas: las irrupciones y la violencia en el Parlamento de grupos relacionados con el gobierno e incluso la detención de un juez constitucional elegido por la Asamblea Legislativa el día después de su nombramiento “.
“Por estas razones – dijo el presidente del grupo de Italia-Venezuela – la próxima Asamblea Constituyente que el Presidente Maduro se obstina en proponer, a pesar de las invitaciones en el sentido contrario de parte del Vaticano y todas las organizaciones internacionales, sería sólo la última provocación al diálogo y la pacificación, y de hecho la antesala de un régimen autoritario y ya no democrático “.
“El Parlamento italiano, con la excepción de la parlamentaria del Movimiento 5 estrellas que intervino hoy en la reunión, se ha expresado de esta manera claramente y con autoridad (a partir de los presidentes de las comisiones de Asuntos Exteriores de la Cámara y el Senado) en solidaridad con los colegas venezolanos y en apoyo a las reivindicaciones de la inmensa mayoría del pueblo venezolano, incluyendo la gran comunidad italiana en el país “.
“Y ésta es la enfática posición del Partido Democrático”