“El voto -por mayoría- con el que la Junta Electoral del Senado no aceptó el recurso de apelación del Ex Hon. Fabio Porta y decidió proponer a la Cámara la validación del mandato de Adriano Cario es un acto ilícito y que representa un insulto a todos los italianos residentes en el extranjero ”.
Así lo declaró hoy Luciano Vecchi, responsable de los italianos en el Mundo del Partido Democrático.
“Fabio Porta supo demostrar, más allá de toda duda razonable, que fue víctima -y con él no solo del Partido Demócratico, sino de todos nuestros conciudadanos residentes en Sudamérica- de evidentes manipulaciones del voto de nuestros compatriotas en las elecciones políticas de 2018 “.
“El exámen de la historia fue exhaustivo y, francamente, hubiéramos esperado, por razones de verdad, responsabilidad institucional y dignidad, un descenlace muy diferente”.
“No es casualidad que en los países de América del Sur, casi toda la opinión pública, esperara que -mediante el restablecimiento de la legalidad- Fabio Porta pudiera ocupar el escaño en el Senado que le había confiado el voto de nuestros conciudadanos”.
Esperamos que, con la votación que próximamente tendrá lugar en la Cámara del Senado, revirtiendo lo resuelto por la Junta, se pueda restablecer la realidad de los hechos y el derecho de los millones de italianos que viven, trabajan, estudian y votan en el extranjero para ser representado por quienes hayan elegido “.
“Apelo en este sentido – concluye Vecchi – a todas las fuerzas políticas y parlamentarias para que – mediante una evaluación objetiva del asunto – no se humille más la dignidad de las comunidades italianas en el mundo”.
Roma, 12 de noviembre de 2021