“Para los italianos en el extranjero el” Carrusel de los Goles “equivale a aquello que representa el” Nonagésimo minuto ” para los residentes en Italia. Eliminarla sería una mala señal”
de Fabio Porta
Estimado Director
Una vez más, “Gente d’Italia” demuestra no sólo ser un periódico con “G” mayúscula, para la información de tiempos y noticias en profundidad, sino también una herramienta sensible y afinada cuando hablamos de italianos en el exterior.
Me refiero a la noticia, que dio un adelanto a los lectores y a la que ha dedicado amplio espacio en estos días, de la temida supresión del programa de televisión “El Carrusel de los Goles” de la programación de la RAI Italia.
Un programa nacido en 1997 que hoy puede contar con una audiencia de al menos 50 millones de espectadores en todo el mundo; la retransmisión-símbolo de la RAI en el mundo que, a través del fútbol, ha conseguido a lo largo de los años crear y consolidar ese vínculo entre la Italia de la bota y la del otro lado de la frontera que muchas veces corre el riesgo de comprometer el descuido de muchas iniciativas oficiales del Buen País.
La elección viene dictada por el mero cálculo económico de la Liga de Fútbol que, sin respetar a esos millones de italianos que a través del fútbol han seguido animando y amando a Italia en el mundo, ha cancelado de un plumazo el paquete de derechos televisivos para los usuarios de la RAI alrededor del mundo.
Agradecemos a los concejeros de la RAI Laganá y Borioni por haberse comprometido contra este corte injusto y ofensivo, en el silencio sustancial del resto de la Junta Directiva y en la renuncia silenciosa de la dirección de RAI Italia. Sí, porque todo esto se da en un contexto de debilitamiento generalizado del principal canal de televisión de información para los italianos en el exterior, que año tras año ha seguido reduciendo los programas “ad hoc” y, en consecuencia, la tan anunciada “formación de reingreso”. Un ejemplo de esta miopía estratégica es la ausencia de una oficina de la RAI en el continente sudamericano, donde hoy vive la comunidad de descendientes de italianos más grande del mundo, un área de influencia potencial de más de 60 millones de personas.
Luego ? Mientras tanto, gracias, Mimmo Porpiglia, por haber vuelto a dar la alarma a una clase política y directiva que a menudo está distraída u ocupada mirándose el ombligo. Estoy seguro de que el toque de la campana despertará a alguien y tal vez nos ayude a devolver a los italianos del mundo unas horas de emoción italiana los domingos. Para los italianos en el extranjero, el “Carrusel de los Goles” equivale a lo que representa el “Nonagésimo minuto” para los residentes en Italia.
Eliminarlo sería una mala señal: ¡nos volvería a sentir italianos de Clase B! No dejemos que esto suceda.
Fabio Porta.