Canal de diálogo
Es que esta semana que está concluyendo, más precisamente este miércoles 10 de noviembre, algunos de los integrantes del Movimiento de Italianos Esperando Reconocimiento Rosario (MIERO) se reunieron vía Zoom con el cónsul general de Italia en Rosario, Martin Brook.
El encuentro, que se realizó a instancias de la Unión Siciliana de Emigrados y Familias (USEF), estuvo moderado por Fabio Porta, y contó con la presencia de su secretario general, Salvatore Augello; el coordinador de USEF Argentina, Salvador Finocchiaro; el presidente del COMITES Rosario, Franco Tirelli; el vicepresidente de CGIE, Mariano Gazzola; y la titular del patronato INCA, Daniela Masini.
Las inquietudes que los presentes, muchos de ellos oriundos de Entre Ríos, le trasladaron al cónsul se resumen en dos puntos:
1- La importancia de crear un canal de comunicación oficial en el que se informe sobre el nivel de avance de las solicitudes de ciudadanía por reconstrucción “iure sanguinis” (derecho de sangre).
2- La necesidad de que se arbitren los medios necesarios para que los trámites de ciudadanía puedan resolverse dentro del plazo máximo legal de 730 días.
“Tras escucharnos con mucha atención, la respuesta que recibimos de su parte fue muy satisfactoria, ya que nos contó que están trabajando en un sistema informático para comunicar sobre el avance de las carpetas de ciudadanía, al tiempo que nos manifestó que concentrarán sus esfuerzos para comenzar a poner al día los trámites pendientes a partir del mes próximo”, destacaron.
A mediados de octubre último, un grupo de entrerrianos que hicieron las gestiones ante el Consulado de Italia en Rosario, provincia de Santa Fe, le habían transmitido a El Entre Ríos su preocupación por el interminable camino burocrático que recorren para regresar a la Italia de sus antepasados.
En algunos casos, como en el del concejal Sastre (ocupa una banca en el Concejo Deliberante de Concordia), las gestiones las inició hace más de 3 años. Otros, como el ingeniero informático Alexis Cardona, los intentos por ser atendido por la oficina responsable para una amplia región del país los empezó hace 10 años.
Trabajo conjunto
Ahora asoma una luz de celeridad y de mayor comunicación entre las partes. Al respecto, en ese encuentro el cónsul “nos explicó cómo es el funcionamiento del Consulado, cuáles son los desafíos que tiene para llevar adelante la tarea administrativa del reconocimiento de la ciudadanía y de qué forma está gestionando los recursos humanos para poder desempeñar este trabajo teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que abarca la circunscripción consular y la especial situación que se presentó este año por la pandemia de COVID-19 y el Referendum Constitucional”.
Les transmitió, además, su interés en que “desde nuestro Movimiento podamos ayudar a otras personas que han comenzado a recorrer el camino para presentar su carpeta de solicitud de la ciudadanía italiana en el Consulado. Asimismo, nos hizo llegar sus mejores deseos para que podamos trabajar de manera conjunta con las instituciones italianas de nuestras respectivas ciudades”.
La relación empieza a construirse desde otra perspectiva ya que el propio Brook invitó a que algunos representantes del Movimiento conozcan el Consulado en las próximas semanas y, de esa manera, puedan fortalecer nuevos canales de comunicación que permitan estrechar los vínculos.