“No podemos quedarnos callados ante el sufrimiento y la devastación que ha causado la guerra, incluida la violencia contra la población civil. Por eso hoy estamos aquí, comprometiéndonos con el país en los valores a preservar y la democracia a defender. Discutir abiertamente qué hacer, cómo trabajar, ante todo y lo recalco, para ayudar a tener una paz que pueda perdurar en el tiempo”, afirmó el diputado del Partido Democrático, Fabio Porta, miembro de la comisión Exteriores. Hablando en la Cámara de diputados en Montecitorio en nombre del Grupo del Partido Democrático durante la discusión sobre la “Conversión en ley del decreto-ley de 2 de diciembre de 2022, n. 185, que contiene disposiciones urgentes para la prórroga de la autorización para la transferencia de medios, materiales y equipos militares a favor de las autoridades gubernamentales de Ucrania”.
“Hay una obligación moral de ayudar a los que están en dificultad también con miras a restablecer el derecho y la paz entre los pueblos, según el orden internacional basado en la democracia y no en la fuerza -prosiguió Porta-. Hoy queremos reiterar la importancia de la legítima defensa de un Estado aún con reacción armada y con la ayuda de terceros Estados para mantener su integridad territorial y su independencia, un derecho natural, como recuerda el art. 51 de la Carta de las Naciones Unidas”.
“Queremos actuar en política, aquí y ahora, para regir los procesos históricos y no sufrirlos, para construir la paz y no verla impuesta. ¡Si vis pacem, para pacem! (¡Quieres paz, prepárate para la paz! ) Queremos la paz de verdad y por eso la preparamos ayudando a quienes son atacados para ponerse de pie y mirar con confianza a un futuro juntos por una Europa libre e independiente”, concluyó el diputado Fabio Porta.