Roma, 18 de mayo de 2017 -. Oficina de prensa del Hon. Fabio Porta
Fabio Porta, diputado del Partido Democrático elegido en América del Sur, comentó sobre las declaraciones en el Senado del ministro de Asuntos Exteriores Angelino Alfano: “La posición del gobierno italiano está en línea con lo solicitado por el Parlamento en los últimos meses; la Cámara y el Senado ya se han expresado en los últimos meses a favor de una solución pacífica a una crisis que, como informó Alfano, está degenerando en una guerra civil; por parte del gobierno de Maduro, por desgracia, no han llegado señales para una solución. Por el contrario: la represión violenta de las manifestaciones organizadas por la oposición y la propuesta de una asamblea constituyente elegida por sufragio universal confirma la obstinación del gobierno en mantener una actitud auto-referencial y poco democrática. La falta de liberación de los presos políticos y la negación de la crisis humanitaria, con la consecuente imposibilidad de recibir ayuda internacional, completan este panorama sombrío y poco prometedor.
Venezuela tiene una de las mayores comunidades italianas en el mundo; bien ha hecho el gobierno en responder de nuevo a una petición del Parlamento, para decidir fortalecer la red diplomática y consular y asignar un millón de euros para la asistencia a nuestros compatriotas.
La próxima semana estaré en Brasil, con una delegación de la Cámara y el Senado, para asistir a una conferencia internacional entre los representantes de los Parlamentos europeos y latinoamericanos que se ocupará de la crisis en Venezuela y tratará de identificar propuestas y soluciones en el campo de la política exterior mundial.
Italia está presente y debe tomar cada vez más una posición de primera línea en relación a Venezuela; quizá seamos nosotros la última oportunidad para una solución pacífica y democrática a una crisis que hasta el momento parece no tener ninguna salida “.