El diputado del Partido Democrático pidió al gobierno que el monto de 300 euros, resultado de las solicitudes de ciudadanía, sea destinado a la creación de una fuerza de tareas para disipar en tiempo breve las larguísimas esperas
Un paso más en la dirección de la eliminación de la gran acumulación de solicitudes de ciudadanía, especialmente en Brasil y América del Sur, que hoy en día requieren mucho tiempo (a menudo más de diez años de espera) para su reconocimiento.
En ocasión de la aprobación de la Ley de Estabilidad 2016, el Presidente de la Comisión para los italianos en el mundo y la promoción del “Sistema País” de la Cámara de Diputados, que había presentado un orden del día que comprometía al gobierno italiano “a dar prioridad en la asignación de los recursos adicionales asignados a los consulados al fortalecimiento de los servicios consulares “, así como reasignar a los consulados los recursos de la contribución de 300 euros de las solicitudes de ciudadanía” con el mandato explícito de absorber las existencias acumuladas de solicitudes de ciudadanía en los últimos años “.
El ministro de Asuntos Exteriores ha transmitido hace unos días al Hon. Porta una exposición con la que ilustra de qué manera el gobierno está implementando los compromisos adquiridos en la ejecución del programa.
“El gobierno por primera vez proporcionó una cifra exacta de la cantidad recaudada por los consulados en el transcurso de 2015, debido a la contribución de 300 euros”, dijo Fabio Porta; “Se trata de alrededor de 10 millones de euros, que, según el informe del Ministro, el Gobierno está dispuesto a transferir a las oficinas consulares en relación a la cantidad percibida por cada consulado y con el mandato explícito de agotar el stock de solicitudes de ciudadanía. ”
Para concretar este compromiso, según el diputado electo en América del Sur “será necesario intervenir en el Ministerio de Economía con el fin de automatizar de manera constante el flujo de recursos a los consulados”, y en “el Ministerio de Asuntos Exteriores para que se pueda contratar personal local, bajo la supervisión de personal permanente, para ser destinado al tratamiento de estas demoras, posiblemente a través de la creación de uno o más ‘grupos de trabajo’ dispuestos para este propósito “.
“El trabajo parlamentario y el compromiso político – según el parlamentario del Partido Democrático – están empezando a dar sus frutos, y durante tanto tiempo esperado por nuestra comunidad”. “A raíz de la petición y una agenda similar aprobada por el CGIE (Consejo General de los italianos en el Extranjero) – continúa Porta – El Subsecretario delegado para los italianos en el mundo, Vincenzo Amendola, se había expresado de manera favorable al destino de los servicios consulares de los recursos adquiridos por los consulados debido a las percepciones y la contribución de 300 euros. “Hoy en día – dijo el diputado – también el canciller Paolo Gentiloni con esta intención transmitida por contactos con el Parlamento de su gabinete confirma la voluntad del gobierno para poner en práctica mi orden del día y poner fin rápidamente a las largas esperas para reconocimiento de las solicitudes de ciudadanía”.