La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado inició ayer la discusión del diseño de ley, ya aprobada por la Cámara, para el establecimiento de una Comisión Parlamentaria para los Italianos en el Mundo.
Los proyectos de ley serán discutidos conjuntamente en el establecimiento de una comisión parlamentaria sobre la emigración italiana en el mundo, firmado por primera vez por elSenador Francesco Giacobbe (PD) y el diseño del establecimiento de una comisión parlamentaria sobre la emigración y la movilidad de los italianos en el mundo, a firmar por Laura Garavini (Iv).
“Estamos muy felices del inicio del procedimiento – por los dos parlamentarios del Partido Democrático elegidos en el exterior: esta es una señal positiva por el Parlamento y el gobierno hacia nuestras comunidades en el extranjero también sobre la encuesta cada vez más marcada en el plano económico, social y cultural, contratada por ellos a lo largo de los años – siguen Jacob y Gate -.
Recuerdan que el último informe de la Fundación Migrantes, relativo al año 2021, informa que los italianos están registrados regularmente en el Registro de italianos residentes en el extranjero (Aire), son casi 5.6 millones, un aumento del 3 por ciento con respecto al año pasado.
El mismo informe destaca cómo la contribución proporcionada por estos ciudadanos es valiosa, no sólo desde el punto de vista económico, dada la correlación directa que existe entre su presencia y el aumento de las exportaciones de productos italianos a sus respectivas zonas de residencia, sino también porque ellos mismos representan a los primeros embajadores de Lengua y Cultura italiana más allá de las fronteras nacionales.
Las próximas semanas serán cruciales para que esto suceda, llegar a la aprobación del texto y cómo representar nuestras Comunidades junto con nuestro Responsable en el Senado de la Comisión de Relaciones Exteriores. Alfieri actuará como centinela atento para que podamos llegar lo antes posible a aprobar un texto compartido “, concluyen los Senadores Francesco Giacobbe y Fabio Porta (PD).
Roma, 15 de junio