(SA) – Después del nido de avispas suscitado con los problemas para solicitar ciudadanía, en lo cual se ha constituido un grupo de más de 200 solicitantes, un encuentro esclarecedor ha colocado un punto firme en la historia de larga data. El encuentro fue promovido por el USEF de Rosario, a través de video conferencia el 11 de noviembre y estuvo moderado por el On. Fabio Porta.
Al encuentro participó el Cónsul General Dr. Martin Brook, el coordinador del USEF en Argentina y presidente del CEIA-USEF Salvatore Finocchiaro, el secretario general de USEF Salvatore Augello, el vicesecretario del CGIE Mariano Gazzola, el presidente del COMITES Franco Tirelli, una tupida representación del movimiento de los solicitantes de la ciudadanía italiana en cuestión y los representantes de los patronatos INCVA y ITAL-UIL. Después de la introducción de Fabio Porta, que explicó el motivo de la iniciativa y el desempeño del USEF, intervino el Cónsul General, explicando los motivos del retraso debido al atraso grandísimo y pesado en stock, al gran número de nuevas solicitudes de ciudadanías, al trabajo sobre el referéndum de septiembre que ha desempeñado todo el personal, la carencia de personal que apenas hace pocos días llegaron cinco nuevas unidades a los cuales en los próximos días se integrará una sexta persona.
El mismo personal además, a causa de la pandemia estuvo dividido en dos grupos y por ello resulta reducido a la mitad el trabajo sobre la ciudadanía que necesariamente debe realizarse en presencia. El hecho permanece, según el USEF, el personal frente a una comunidad que supera los 150.000 unidades, es grandemente insuficiente comparado a otros consulados que con su comunidad menos numerosas tienen un mayor número de personal orgánico.
Con óptima aceptación fue recibida la gran disponibilidad del Cónsul en esforzarse por llevar todo a fin término, ayuda mucho la información online en la cual ya se encuentra trabajando un ingeniero en informática en modo de poder conseguir en la página consular el status de avance del expediente sin tener que recurrir a la secretaria telefónica que a menudo confunde al interlocutor. Los representantes del grupo intervinieron mencionando los propios lamentos y manifestando la misma satisfacción por la disponibilidad del Consul, que pone fin a la incomprensión que se había acumulado hasta ahora. Fue bien acogida la propuesta del Cónsul de permitir a los representantes de los movimientos visitar el Consulado en grupos de tres personas, para respetar los límites impuestos por la pandemia. De este modo los representantes se podrán dar cuenta de cómo trabaja el personal y del grandísimo trabajo que deben realizar con inmediatez, sin visionar los expedientes por respeto a la privacidad.
En su intervención, sea el secretario general del USEF como el coordinador para Argentina, han tenido que resaltar que la reunión tuvo el éxito esperado, que antes que nada se debía aclarar eventuales incomprensiones sobre el trabajo desarrollado y sobre la manera de trabajar de las asociaciones y de neutralizar tentativas especulaciones que han solo dañado la calidad y la fluidez de la información.
El secretario general tuvo que precisar que el USEF no ha dudado nunca de la disponibilidad del Cónsul, de hecho si alguno a leído sobre el trabajo de la Asociación como un ataque al consulado, eso sería algo lejano de la mente y de los métodos de los dirigentes del USEF, que por el contrario, trabajan precisamente donde está la comunidad para favorecer y facilitar la relación entre la comunidad y las Instituciones Italianas y Locales. En el debate, tomaron la palabra Gazzola del CGIE y Tirelli (presidente del COMITES), quienes resaltaron la exigencia de una mayor organización entre las asociaciones y los organismos electos.
Según los organizadores, se encuentran satisfechos por el resultado, y la iniciativa no solo tuvo éxito logrando los objetivos planteados, sino que de inmediato la primera delegación del movimiento será recibida en el consulado y están invitados a abrir un gran espacio de confrontaciones y de colaboraciones entre entes que a la final conviven en la misma misión: ayudar a la comunidad italiana a obtener el respeto de sus propios derechos y tener viva la relación con la madre Patria.
(Salvatore Augello Secretario General USEF 13 Noviembre 2020)