PROPUESTA – XVII LEGISLATURA – 2013 / 2018
RED Y SERVICIOS CONSULARES: Mejorar la red consular italiana, homogenizando procedimientos y servicios, reforzando los Consulados Generales y valorizando las agencias consulares y las redes de los Patronatos.
DEFENSORÍA: crear la carga de Defensor Cívico (Ombudsman) de la administración pública italiana, que sea apta para recibir críticas, reclamaciones, sugerencias.
JOVENES: Incentivar el intercámbio juvenil entre Italia y América Meridional en todos los niveles: consolidar las becas, el mutuo reconocimiento de los títulos académicos y estimular el intercambio entre universidades italianas y de america del sud.
LENGUA Y CULTURA: promover la rápida aprobación de la ley de reforma del sector, para que la difusión de la lengua y de la cultura italiana en el mundo (en las escuelas, para los jovenes en el ámbito asociativo) se vuelva instrumento fundamental para el fortalecimiento estratégico de la internacionalización del sistema-Italia.
EDUCACIÓN: Aprobar en el Parlamento la ley que introduzca en las escuela italianas la asignatura obligatoria sobre las migraciones y la presencia italiana en el mundo, para poner el énfasis sobre la oportunidad que nuestros colectivos al extranjero representan para Italia.
COOPERACIÓN SOCIO-ECONOMICA: apoyar, junto a la Asociación de Amistad Italia-Brasile (www.italia-brasile.org), la cooperación social, política y económica en todos los niveles entre los dós paises, y promover la presencia y las relaciones entre las pequeñas y medianas empresas italianas y brasileñas.
ASISTENCIA: Instituir un fondo para la asistencia socio-sanitaria de los ancianos necesitados en el exterior, en el marco de una ley que prevea un “Aporte Económico de Solidaridad” para los italianos residentes en el exterior en estas condiciones.
PROPUESTA – XVII LEGISLATURA – 2008 / 2013
Garantizar a los italianos residentes en el exterior servicios consulares eficientes y dignidad, eliminando las absurdas colas de la ciudadanía y organizando una “Task Force” específica. Defender la Ley que propone la inclusión social para todos los italianos que viven en el exterior y que se hallan en dificultades económicas garantizando además una cobertura de seguro que garantice una adecuada Asistencia Sanitaria para los más indigentes. Reactivar y potenciar la presencia italiana en los proyectos de cooperación internacional y de desarrollo económico y social. Reforzar las relaciones comerciales entre las pequeñas y medianas empresas locales y el mercado italiano, dando incentivo a los contactos institucionales. Valorizar la presencia, la historia y la cultura italiana, en América Latina para honrar el justo mérito del trabajo y las conquistas, de millones de descendientes, en todos los sectores, a menudo ignorados y desconocidos en Italia y en las instituciones italianas en el exterior.