“Más de diez años después de mi interrogación parlamentaria con la que pedí al Gobierno elevar la Cancillería Consular italiana de Montevideo al rango de Consulado General, he intervenido una vez más sobre esta cuestión con un acto parlamentario solicitando: “Pido una respuesta urgente sobre este punto”.
Así lo afirmó el parlamentario Fabio Porta, electo en América del Sur por el Partido Democrático, al comentar la presentación de una nueva interrogación al Gobierno sobre el tema.
“Hoy, en comparación con hace diez años, la comunidad ha aumentado en un tercio, alcanzando alrededor de ciento cuarenta mil ciudadanos italianos – prosiguió el Hon. Porta- y, sobre todo, Italia gastó hace algunos años más de dos millones de euros en la construcción de una nueva cancillería consular que hasta la fecha no es capaz de mejorar en absoluto la eficiencia y, sobre todo, el volumen de los servicios destinados a nuestros compatriotas. ” “La única solución – según el diputado del PD – es tener un Consulado General en Montevideo que trabaje junto a la Embajada, como sucede en Buenos Aires o Caracas, con un número adecuado de recursos humanos calificados y capaces de responder las consultas de una de las comunidades italianas más grandes del mundo”.
“En el Parlamento – concluye Porta – gracias a las iniciativas del PD hemos garantizado recursos importantes con mi ley sobre el “fondo de ciudadanía” y la de mi colega Ricciardi sobre el “fondo de pasaportes”; recursos preciosos pero no suficientes a falta de un compromiso paralelo del Gobierno para fortalecer la red consular, así como de una fuerte acción de verificación y control de su uso”.
Fonte: Oficina Prensa Hon. Fabio Porta