El gobierno de Meloni ha excluido a los italianos en el extranjero de las exenciones fiscales por eficiencia energética (el llamado Superbonus) previstas por el decreto ley “Ayuda cuatrimestral” para el año 2023 para viviendas unifamiliares.
Nuestras enmiendas correctivas fueron rechazadas y nos concedió una pequeña satisfacción la aprobación de una Agenda (transformada en Recomendación) con mi firma primero -firmada por mis compañeros parlamentarios del PD Carè, Di Sanzo y Ricciardi- con la que el Gobierno se ha comprometido a extender, presumiblemente con una futura disposición legislativa, el Superbonus para 2023 también a residentes en el exterior. Que el compromiso sea respetado dependerá de la seriedad y sensibilidad de este Gobierno por los derechos de los italianos en el exterior.
El decreto “Ayuda cuatrimestral” , que fue aprobado definitivamente hoy por la Cámara de Diputados y ahora deberá ser publicado en el Boletín Oficial, de hecho establece, entre otras cosas, que para las viviendas independientes y asimiladas (como casas adosadas o residencias con entrada independiente y sistemas en los edificios del condominio) podrán obtener el 110% de los gastos realizados al 31 de marzo de 2023 únicamente los propietarios que al 30 de septiembre de 2022 hayan certificado la realización de al menos el 30% de las obras.
Para las intervenciones iniciadas a partir del 1 de enero de 2023, en cambio, los incentivos previstos seran de un 90% a condición de que la unidad inmobiliaria se utilice como VIVIENDA PRINCIPAL y a condición de que los ingresos del solicitante calculados con las reglas del cociente familiar no supere los 15.000 euros.
Es evidente que con el nuevo requisito introducido por el decreto ley, a saber, que la prórroga para 2023 del Superbonus para viviendas unifamiliares se conceda únicamente a las unidades inmobiliarias utilizadas como residencia principal, los residentes en el extranjero que posean unidades inmobiliarias en Italia inesperada e injustamente excluidos de los incentivos por eficiencia energética por las obras realizadas durante el año 2023.
Por lo tanto, con nuestra Agenda, aprobada por la Cámara de Diputados, hemos comprometido al Gobierno a evaluar la oportunidad de intervenir con una próxima disposición legislativa para permitir también a nuestros compatriotas residentes en el extranjero que poseen propiedades en Italia promover la eficiencia energética de las propiedades que poseen. y acogerse a los incentivos fiscales previstos por el decreto ley para 2023, si bien estos inmuebles no podrán ser utilizados como vivienda habitual por quienes hayan tenido que adquirir su residencia en el extranjero.
Roma, 12 de enero de 2023 – Oficina Prensa Hon. Fabio Porta