“Ayer, en el turno de preguntas de la Comisión de Asuntos Exteriores, presenté junto con mis colegas del PD elegidos en el extranjero una interrogación para una respuesta inmediata en la que pedía al Gobierno que abordara el problema del estatuto jurídico y contractual de los empleados contratados localmente en el oficinas exteriores del MAECI a partir del caso de quienes trabajan en la red diplomático-consular italiana en Tailandia, de hecho, en este caso se espera que no estén asegurados por vejez, invalidez y sobrevivientes, ya que esta cobertura de seguro está no previsto por la legislación local.
En este contexto, aproveché la oportunidad para pedir una revisión de la regulación de los trabajadores subcontratados, una verdadera reforma que permita a esta categoría de trabajadores, que ahora prevalece en nuestras estructuras diplomático-consulares, salarios y derechos de seguridad social y seguros. Políticas que sean adecuadas e iguales a los derechos de otros trabajadores empleados actualmente en nuestro país.
En particular, en la interrogación preguntamos al Gobierno si “considera intervenir en la normativa relativa a los empleados del MAECI contratados sobre la base de las disposiciones vigentes a nivel local mediante una reforma estructural destinada a salvaguardar los derechos obligatorios de los trabajadores”.
El subsecretario del Maeci, Hon. Silli, recordó la legislación pertinente y destacó el compromiso del MAECI para resolver el problema relacionado con los 4 empleados no italianos presentes en Tailandia. Además, recordó que todo el personal contratado en las oficinas exteriores está sujeto a la máxima atención por parte de la Administración.
Por mi parte, he tomado nota del estado de la situación con intervenciones irregulares que confirman la necesidad de pensar, también con la participación de las fuerzas sociales, en mecanismos permanentes y homogéneos que ajusten los salarios y la seguridad social de los trabajadores subcontratados, tanto italianos como ciudadanía y extranjería”.
Esto es lo que dijo el Hon. Fabio Porta, diputado del PD elegido en el extranjero, tras el turno de preguntas en la Comisión de Asuntos Exteriores sobre la disciplina de los empleados locales del MAECI, en referencia al personal que presta servicio en Tailandia.
Fonte: Oficina de prensa Hon. Fabio Porta