ROMA\ aise\ – “La red consular italiana está sufriendo. Se trata de intervenir para garantizar mayores recursos, humanos y económicos, para satisfacer las crecientes necesidades de una comunidad cada vez más numerosa y exigente, especialmente en América del Sur”. Así lo afirma Fabio Porta, diputado del PD electo en América del Sur, según el cual “las intervenciones necesarias” incluyen también “la promoción de algunas oficinas y la creación de nuevas agencias consulares”.
Por eso, agrega, “presenté una primera interrogación relativa a la red consular argentina, y seguirán otras con referencia a las principales comunidades de América del Sur. Entre los consulados ya existentes, el de Mendoza está por ser elevado al rango de Consulado General; En mi interrogación – explica Porta – propongo garantizar el mismo estatus también a Mar del Plata, importante ciudad portuaria donde vive una gran comunidad italiana y donde hace algunos años se creó la primera “cátedra Itálica” del mundo”.
“Atendiendo a las solicitudes recibidas durante mi reciente visita a la comunidad y a las autoridades locales de Neuquén – continúa el parlamentario democrático – considero oportuno abrir una agencia consular de carrera en esta ciudad, que responda tanto al enorme tamaño del distrito consular de Bahía blanca que a las expectativas de nuestros compatriotas y al potencial económico de la región patagónica. Finalmente, el área metropolitana de Buenos Aires, que viene sufriendo desde hace algunos años el cierre del consulado honorario de San Isidro, donde hoy podría instalarse una nueva agencia consular de carrera”.
“Estoy seguro – concluye Porta – que el Ministerio de Asuntos Exteriores querrá acordar tanto la funcionalidad como la idoneidad de estas propuestas, siguiendo los trámites pertinentes para la formalización de lo solicitado en mi interrogación”.