Las condiciones de entrada y estancia en Italia se vuelven más sencillas, atractivas y eficaces para los trabajadores altamente cualificados procedentes de terceros países (por tanto, de países no pertenecientes a la UE).
El Consejo de Ministros aprobó hace unos días un importante decreto legislativo por el que se aplica la Directiva (UE) 2021/1883 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre de 2021, sobre los procedimientos que deben aplicarse a los ciudadanos de fuera de la UE que pretendan realizar trabajos altamente calificados en nuestro país.
La directiva promueve un régimen más atractivo y eficaz para los trabajadores altamente cualificados de terceros países, ampliando el ámbito de aplicación subjetiva y previendo procedimientos más rápidos y criterios de admisión flexibles e inclusivos, con el fin de promover una movilidad más fácil dentro de la Unión Europea.
En el comunicado de prensa nro. 43 de 17 de julio publicado por el Consejo de Ministros, en particular, se informan de los principales cambios introducidos en la legislación vigente que ha sido derogada.
Entre ellas: la posibilidad de expedir la tarjeta azul UE también a los trabajadores temporarios que posean los requisitos necesarios para mano de obra calificada, considerados por tanto fuera de las cuotas máximas de extranjeros admitidos en el territorio del Estado para trabajos subordinados; facilitar el ingreso de ejecutivos y especialistas que trabajen en servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones; la promoción del emprendimiento innovador, permitiendo a los ciudadanos extranjeros con tarjeta azul UE la posibilidad de ejercer una actividad independiente en paralelo a la del trabajo subordinado; Condiciones más favorables para la reagrupación familiar y el acceso al mercado laboral para el cónyuge y los familiares del solicitante de la tarjeta azul UE.
La nueva directiva modifica la Directiva (UE) 2016/801 sobre las condiciones de entrada y residencia de nacionales de terceros países con fines de investigación, estudio, prácticas, voluntariado, programas de intercambio de estudiantes o proyectos educativos y colocación au pair y deroga la directiva original. Directiva sobre la tarjeta azul, es decir, la Directiva 2009/50/CE, a partir del 19 de noviembre de 2023.
La directiva tiene como objetivo proporcionar a la Unión Europea un programa de migración legal específico, que pueda abordar la escasez de habilidades y facilitar que los profesionales altamente calificados se incorporen a la fuerza laboral. Por lo tanto, la directiva ofrece a la Unión un marco regulatorio y administrativo para atraer talento, mientras que los Estados miembros deciden individualmente cuántas personas admitir en su mercado laboral.