El compromiso del Presidente de la Comisión para los italianos en el mundo en encontrar una solución positiva en relación a la tasa de cambio a adoptar y el pago de pensiones adecuadas
Quizás esté en vías de solución la cuestión de las pensiones irrisorias pagadas en los últimos tiempos por el Inps en Venezuela a causa de problemas con las tasas de cambio. Lo comunica el Hon. Fabio Porta, Presidente de la Comisión para los italianos en el Mundo de la Cámara de diputados, el cual recientemente se ha dirigido a Caracas y Maracay para encontrarse con exponentes de la colectividad italiana y representantes de Gobiernos e Instituciones italianas y locales.
El parlamentario, quien se está moviendo en sede política y legislativa desde hace tiempo para resolver el problema, refiere que el Ministerio de Trabajo, el Economía y el Inps se mostraron sensibles, son por lo tanto conscientes del problema y están trabajando de manera conjunta para una – se espera – rápida y positiva definición. El mismo Inps ha predispuesto un dossier para los Ministerios interesados en el cual se explican las razones de las drásticas reducciones de los importes de las pensiones del Instituto pagadas en Venezuela y se proponen posibles soluciones. La indicación de rever las tasas de cambio teniendo en consideración la más favorable (el Simadi) para nuestros pensionados en aquel País, pero deberá ser confirmado por el Ministerio de Economía que obviamente tiene la responsabilidad última de decidir.
“Esperamos – sostiene el Hon. Porta – una manifestación de responsabilidad y solidaridad de parte de los Ministerios competentes que no pueden ni deben ignorar los reclamos de ayuda y de justicia que llegan de nuestra comunidad de pensionados de Venezuela (no olvidemos que las pensiones pagadas en Venezuela han disminuido de 6.096 en 2010 a 4.713 en 2014 con un ahorro de parte del Inps de cerca de 12 millones de euros). Están presentes de esta manera los márgenes, no solo humanos sino también económicos, para dar respuesta a los pedidos legítimos de nuestros connacionales residentes en aquel país. Recordemos que si el problema no fuera resuelto, miles de pensionados estarían en riesgo por recibir importes de pocas decenas de euros, y paradójicamente en algunos casos también por el pedido de restitución de montos indebidos por miles de euros, con las dramáticas consecuencias que todo esto conllevaría”.
El Hon. Porta se ha comprometido a seguir y controlar con atención la actividad de Ministerios y entes involucrados, coordinando con los entes de patronato y de representantes de nuestra colectividad en Venezuela y haciendo todas las intervenciones y las solicitudes necesarias para cerrar positivamente y definitivamente el problema.