Las elecciones presidenciales tendrán lugar en Venezuela el próximo año. Hace unos días gobierno y oposición llegaron a un acuerdo durante una negociación celebrada en las islas de Barbados bajo el auspicio de Noruega.
El domingo pasado, más de dos millones de personas, en Venezuela y en 28 países del mundo, participaron en las primarias para elegir al candidato presidencial previstas para el segundo semestre de 2024. Una importante señal de participación y un ejercicio de democracia que da esperanza a quienes han trabajado en los últimos años por la reanudación del diálogo y el pleno respeto de los derechos civiles y políticos en el país sudamericano.
Fui al colegio electoral instalado en Roma para reafirmar a mis amigos venezolanos mis sentimientos de amistad hacia este pueblo tan cercano a Italia también por su extraordinaria e histórica presencia en el país, junto con la esperanza de que las próximas elecciones sean abiertas a todos los candidatos y sobre todo justas y transparentes, con la presencia de observadores internacionales, como se acordó en Barbados en las negociaciones entre la mayoría y la oposición. La flexibilización del embargo por parte de los Estados Unidos y la liberación de algunos presos políticos también son señales positivas hacia la reanudación del camino democrático y el restablecimiento de relaciones internacionales positivas. Esperamos que le sigan otros pasos concretos en esta dirección.
Fonte: Oficina de Prensa Hon. Fabio Porta