Ha expirado el plazo en el que Italia debería haber tenido que responder a las preocupaciones de la Comisión Europea sobre las normas italianas que rigen la Asignación Única Universal y la Renta de Ciudadanía. Por lo tanto, presenté una interrogación a la Comisión de Asuntos Sociales solicitando al Ministerio de Trabajo una serie de aclaraciones.
Se recordará que en un comunicado de prensa mío reciente anuncié que la UE ha abierto recientemente dos procedimientos de infracción contra Italia en el tema de Renta de Ciudadanía y Asignación Única Universal (INFR2022/4024) y (INFR2022/4113), censurando por discriminación los requisitos de residencia exigidos por las normas que establecen las dos prestaciones.
En mi interrogación recordé al Gobierno que el derecho a la Asignación Única está vinculado a la residencia en Italia y por lo tanto a la derogación a partir del 28 de febrero de 2022 de las prestaciones familiares (asignaciones y deducciones) sancionó exclusivamente a miles de contribuyentes italianos residentes en el extranjero, jubilados y sobre todo trabajadores (los llamados “no residentes de Schumacher” que generan ingresos en Italia por al menos el 75% de sus ingresos totales).
Subrayé que la Corte de Justicia de las Comunidades Europeas ha dictaminado en varias ocasiones que las prestaciones en dinero debidas en virtud de la legislación de uno o varios Estados miembros no están sujetas a ninguna reducción, modificación, suspensión, supresión o confiscación por el mero hecho de que el beneficiario o los miembros de su familia residan en un Estado miembro distinto del Estado miembro pagador. También señalé que con referencia a los contribuyentes residentes en Italia que tienen familiares a cargo residentes en el extranjero y que actualmente se les niega el subsidio único, las deducciones y las asignaciones familiares para miembros de la familia residentes en el extranjero, el Tribunal de Justicia Europeo ha dictaminado que (la última sentencia al respecto es la referida al Expediente nº 328/2020 de 16 de junio de 2022) una persona tiene derecho a prestaciones familiares conforme a la legislación del Estado miembro competente, incluso para los miembros de la familia que residan en otro Estado miembro.
Le recordé al Ministerio de Trabajo que el INPS también ha refrendado las preocupaciones de la Comisión Europea, tanto es así que en las Circulares núm. 23 y núm. 34 de 2022, el instituto italiano de seguridad social argumentó que los efectos de la legislación de seguridad social comunitaria y bilateral sobre la provisión de la asignación único son objeto de un estudio específico y que se proporcionarán instrucciones posteriores. Desafortunadamente, las instrucciones “posteriores” nunca (al menos hasta ahora) han sido dadas por el INPS.
En mi interrogación, por lo tanto, pregunté al Gobierno si no consideraba necesario restablecer las deducciones familiares y el ANF por hijos a cargo menores de 21 años a favor de los contribuyentes italianos “Schumacker no residentes” o, alternativamente, prever que el AUU se concederá a los contribuyentes que, sin embargo, no sean destinatarios de servicios similares en el extranjero y si, de conformidad con las disposiciones de los reglamentos y directivas comunitarios y numerosas sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y a la luz de los recientes procedimientos de infracción contra Italia por parte de la Comisión Europea, no se considera correcto que la Renta de la Ciudadanía también se conceda a los ciudadanos italianos que regresan a Italia independientemente de los requisitos de residencia y finalmente no se considera que no sea legítimo y adecuado, también tras la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia mencionada anteriormente, para otorgar beneficios familiares (ahora denegados) a los trabajadores residentes en Italia pero con una unidad familiar residente en el extranjero. Si el gobierno italiano no aclara cuanto antes su posición sobre estos asuntos y no responde al requerimiento de la Comisión Europea, el riesgo de que tenga que responder ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea será muy concreto.
Roma, 4 de mayo de 2023 – Oficina de Prensa del Hon. Fabio Porta