En su intervención en el aula del Senado, el Senador del Partido Democrático Fabio Porta, motivó el voto favorable de su grupo parlamentario al decreto de Ucrania. “Para una generación como la mía, la palabra ‘guerra’ no es un término abstracto, habiéndolo conocido a través de las historias de nuestros padres”, comenzó el parlamentario, quien luego citó al secretario de PD Letta cuando dijo que “la guerra provoca trastornos en las conciencias, en el campo de la economía, la sociedad e incluso la política” y que “nunca pensamos que viviríamos en una situación de muerte y destrucción”. Según Porta, “la brutal agresión de Rusia contra Ucrania exige respuestas a la altura del desafío”, un desafío al que “afortunadamente la Unión Europea respondió con una coherencia que probablemente sorprendió al mismo Putin”.
Tras recordar que “en poco más de un mes de bombardeos del ejército ruso, las bajas civiles en Ucrania superan los dos mil, incluidos cientos de niños”, el senador democrático se refirió a los casi dos millones de refugiados y aproximadamente siete millones de desplazados internos en el país atacado. Con respecto a esta grave crisis internacional, el decreto del gobierno italiano interviene para garantizar el apoyo y la asistencia a Ucrania y su resistencia y para acoger y asistir a los refugiados que llegan a nuestro país. “La transferencia de los sistemas de defensa a Ucrania se lleva a cabo en pleno cumplimiento del derecho internacional y de conformidad con las disposiciones del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que establece el derecho a la autodefensa de los pueblos agredidos”.
El decreto “prevé también medidas muy importantes relativas a la acogida de refugiados” y ya han llegado a Italia más de 75 mil. “A los municipios y familias involucradas en esta acción solidaria – enfatizó el Sen. Porta – el gobierno debe asegurar los recursos adecuados y el Parlamento debe apoyarlo”. Según el exponente de PD, también es importante el establecimiento de un fondo para financiar medidas de apoyo para estudiantes e investigadores ucranianos, una iniciativa – dice Porta – “que debe ser apoyada orgánica y seriamente y no solo en esta fase de emergencia vinculada al conflicto en Ucrania”.
En sus conclusiones, el senador Porta retomó la exhortación del presidente Mattarella a continuar por el camino de la solidaridad y la firmeza para contribuir activamente a la solución del conflicto en curso, y se dirigió al aula pidiendo sostén al gobierno para apoyar la resistencia ucraniana, la acogida de los refugiados y las familias y empresas italianas que sienten las repercusiones de las dificultades económicas derivadas de la guerra.
Roma, 31 de marzo de 2022 – Oficina de Prensa Senador Fabio Porta