“En las últimas semanas, los medios italianos han dado gran protagonismo a los tiempos de espera bíblicos para la renovación o emisión de un documento de identidad o pasaporte. Los retrasos, sin embargo, también atañen a la expedición y renovación de los permisos de residencia, documentos imprescindibles para que miles de ciudadanos extranjeros puedan vivir y trabajar dignamente en nuestro país. Por ello, ante una situación gravemente perjudicial de los derechos de los ciudadanos – italianos y extranjeros – Interrogué al Ministro del Interior para saber qué iniciativas piensa tomar para resolver los retrasos en la tramitación de los permisos de residencia y en las prácticas relacionadas con la “Amnistía 2020” (al 19 de octubre de 2022, solo el 37,7% de los permisos de residencia han emitido sobre el número total de solicitudes presentadas). También pregunté qué acciones se tomarán para fortalecer el personal empleado y dar continuidad a la actividad de las oficinas de la zona, fuertemente debilitadas por la falta de personal, incluso temporal, teniendo en cuenta que la urgencia está llamada a aumentar de cara al próximo decreto de caudales”, declaró el Hon.. Puerta en el margen de la presentación de la interrogación.
El diputado democrático subraya que “los retrasos en la tramitación de los expedientes se deben principalmente a la falta de personal en las estructuras periféricas del Estado: de Roma a Turín, de Génova a Belluno, de Monza a Vibo Valentia, por citar algunas. Las oficinas, especialmente las de ciudadanía, las ventanillas de inmigración pero también la policía administrativa, se esfuerzan por dar respuestas a los ciudadanos, a pesar del compromiso de los operarios que se ven obligados a soportar cargas de trabajo que se habían previsto para una dotación orgánica mayor que la disponible hoy”.
Para agravar la situación – recuerda Fabio Porta – está el hecho de que “a partir del 1 de enero de 2023 finalizaron las colaboraciones con los trabajadores temporales contratados con motivo de la ‘Amnistía 2020’, que han demostrado ser esenciales para hacer frente a otras emergencias, como los permisos temporales para los ucranianos que huyen de la guerra.
En la última maniobra financiera, el Gobierno, en lugar de ampliar o estabilizar el personal temporal ya capacitado, ha destinado recursos para la administración de nuevos contratos temporales que se encontrarán con nuevas licitaciones y procedimientos cuyos tiempos se prolongarán durante meses”.
“Estas dificultades -que denunciamos desde hace años también en lo que respecta a la prestación de servicios a compatriotas en el exterior- demuestran que los procesos de simplificación y digitalización, aunque imprescindibles, no son suficientes para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y que son indispensables mayores recursos para atender con la escasez crónica de personal que aqueja a diversos sectores de la Administración Pública”.
Roma, 21 de febrero de 2023 – Oficina de Prensa del Hon. Fabio Porta